Rusia
El Banco de España espera una menor caída del PIB
España liderará en 2010 junto a Rusia el incremento del déficit
En su último boletín económico publicado ayer el Banco de España dibuja un panorama económico algo menos sombrío para el segundo trimestre del año. Según la insitución financiera, la contracción de la demanda «continuará» en España aunque a «un ritmo menos intenso», según la información disponible por la institución hasta el momento y apunta también como nota positiva a una «moderación» en el ritmo de deterioro del mercado laboral. Esto después de que España registrara en el primer trimestre el peor retroceso en 40 años con una caída del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral, según recuerda la institución.
El Banco de España basa esta mejoría de la economía en un leve repunte de la confianza de los hogares, por la mejor percepción de su situación financiera y capacidad de ahorro y de las perspectivas generales de los próximos meses, así como por un menor desánimo sobre la evolución del desempleo. No obstante, en abril el nivel de confianza se encontraba aún en un nivel muy cercano a su mínimo histórico, alcanzado en diciembre de 2008.
Por lo que respecta al consumo de bienes duraderos, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señala que las matriculaciones de automóviles mantuvieron la tónica de debilidad con un descenso en mayo del 39%, siendo preciso esperar a los próximos datos para que se perciba la influencia del denominado «plan 2000E», encaminado a revitalizar las ventas del sector.
Con relación a la inversión en bienes de equipo, los indicadores señalan una continuidad de la evolución negativa de este componente, lo mismo que en la inversión en construcción, que continuará con su evolución contractiva.
Sobre la salud de las cuentas del Estado, el boletín afirma que el déficit llegará en España al 8,7% del PIB en 2010, lo que la colocará al frente en cuanto al incremento de sus números rojos desde 2007 junto con Rusia. El Banco de España recuerda también que en el primer trimestre los asalariados con contrato temporal protagonizaron el ajuste del empleo.
Sanear la banca
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que la asignatura pendiente de la zona euro es el saneamiento del sistema financiero, que sufrirá aún «pérdidas considerables». Esta postura es un cambio de tono en la institución, que sugirió a los países que gastaran más para atenuar el golpe de la recesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar