FC Barcelona

Murcia

El Barça se olvida de Ronaldinho

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Barcelona ya sabe jugar sin Ronaldinho. Las lesiones y la baja forma del brasileño le han hecho perder todo el peso que tenía hace pocos meses en el equipo y sus compañeros van aprendiendo a olvidarse de él. Ayer firmaron un triunfo más que convincente ante un Murcia muy bien plantado sobre el campo. Sin «Ronnie», Henry asumió el mando ofensivo y, aunque no marcó, dio dos pases de gol a Bojan y Etoo.

El primer problema para Rijkaard se le planteó antes de comenzar el encuentro. Con tan sólo quince jugadores del primer equipo disponibles, el técnico se vio obligado a tirar de ingenio para componer su once inicial. La primera incógnita la solucionó de la manera más lógica. Sin Touré ni Edmílson, Márquez ocupó el puesto del mediocentro. El mexicano está siendo de lo mejor del equipo y el tándem que forma con Milito en el centro de la defensa es una de las claves del éxito defensivo de los azulgrana. Acostumbrado a jugar atrás, Márquez no estuvo cómodo en su nueva posición.

Sin Ronaldinho, que sigue lesionado, el técnico azulgrana alineó a tres delanteros centros juntos. Bojan jugó pegado a la banda derecha, Henry, a la izquierda y Etoo actuó como «9» nato. El invento le dio buenos resultados. Henry y Etoo intercambiaron posiciones continuamente y dieron muchos problemas a la defensa del Murcia. Y es que el Barça se está acostumbrando, para bien, a jugar sin «Ronnie». La ausencia del brasileño abre más opciones en el ataque azulgrana. Nadie monopoliza el balón.

El Murcia planteó un partido valiente y demostró que su buena temporada no es fruto de la casualidad. Lejos de salir encerrado buscando el contragolpe, el Murcia salió con dos delanteros y dos medios con llegada por banda. Alcaraz también formó con una defensa de cuatro en línea al borde del fuera de juego. Este planteamiento le salió bien gracias a la permisividad del juez de línea que, en caso de duda, siempre levantaba la bandera.

El primer tanto del partido no llegó hasta la media hora de juego. El Barça dominaba la posesión del balón y ya había gozado de un par de buenas ocasiones para batir a Notario. Pero no encontró el premio del gol hasta que Zambrotta sacó un centro desde la derecha que acertó a rematar Gudjohnsen. El islandés sigue trabajando en segundo plano. No ocupa portadas ni es mediático, pero Rijkaard ha depositado su confianza en él y «Guddy» va respondiendo. Ha retrasado su posición al centro del campo, donde ayer le tocó descansar a Iniesta, muy gris en los últimos partidos, y participa mucho en el juego del equipo. Zambrotta, en cambio, había desaparecido de las alineaciones del técnico y ayer tuvo la oportunidad de resarcirse.

El Murcia no varió su planteamiento tras el descanso y estuvo a punto de empatar recién comenzada la segunda mitad. Pero Baiano se encontró con una mano milagrosa de Valdés, que tiene poco trabajo pero lo suele solventar con éxito. La jugada provocó los pitos de las gradas del Camp Nou, pero también despertó al Barça, que tardó dos minutos en conseguir el segundo. Una gran jugada de Henry por la izquierda la culminó Bojan a placer. El de Linyola es el indiscutible favorito de la afición «culé» y va sumando páginas a una biografía que va camino de convertirse en un «best seller».

En el tramo final, el Murcia se descolocó y los azulgrana aprovecharon los espacios que no habían encontrado hasta entonces a la perfección. Etoo, que jugaba su último partido antes de irse a jugar la Copa África, redondeó su actuación con dos goles de área pequeña y culminó una goleada para la reconciliación.