Macroeconomía

El BCE añade más dudas a la recuperación de la economía

El BCE añade más dudas a la recuperación de la economía
El BCE añade más dudas a la recuperación de la economíalarazon

MADRID- El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010 en la zona del euro debido a la fuerte contracción sufrida en el primer trimestre de este año. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en rueda de prensa que la entidad pronostica ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 de entre el 4,1 y el 5,1%, frente a la media del 2,7% previsto en marzo. El banco europeo había pronosticado hace tres meses un estancamiento de la actividad económica del área euro en 2010 y ahora considera que se situará entre una caída de un 0,4% y un 1%. Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE dejó inalterado el precio del dinero en el 1% para los países que comparten el euro. La caída de la tasa de inflación y la revisión a la baja del crecimiento en la zona del euro permitirán al Banco Central Europeo (BCE) acometer nuevos recortes de tipos de interés en los próximos meses, lo que situará el euribor en el 1,5%, según los analistas consultados por Efe.
Trichet se mostró confiado en que la economía de la zona del euro presentará tasas de crecimiento positivas a partir de mediados de 2010 y consideró la posibilidad de bajar más los tipos si es necesario, pero consideró que el nivel es adecuado de momento. El presidente del BCE recordó que la actividad económica de los países que comparten el euro se contrajo en el primer trimestre del año un 2,5 por ciento interanual. Además, el BCE revisó a la baja sus pronósticos de inflación debido a la debilidad de la actividad económica y la caída de los precios de las materias primas. El BCE prevé una tasa de inflación para 2009 de entre el 0,1 y el 0,5% en 2009 y de entre el 0,6 y el 1,4% en 2010. En marzo, la autoridad monetaria europea había previsto una tasa de inflación en 2009 media del 0,4%. Respecto a las cifras de marzo para 2010, las proyecciones apenas han sido modificadas. El BCE considera que actualmente hay estabilidad de precios a medio plazo, lo que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo de 2 por ciento.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció también que la institución iniciará en julio su programa de compras de bonos garantizados nominados en euros, que asciende a un total de 60.000 millones de euros, y prevé que sea completado antes de finales de junio de 2010.