Audiencia Nacional
El «caso Gürtel» irá al TS tras un informe de Hacienda que implica al tesorero del PP
Trillo ve la «mano» del Gobierno tras el cambio de criterio de la Fiscalía
El Tribunal Supremo asumirá en las próximas horas el denominado «caso Gürtel», relacionado presuntamente con una red de corrupción dirigida por el empresario Francisco Correa. Un informe elaborado por Hacienda que implica al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y al diputado nacional de este mismo partido Jesús Merino, en el cobro de importantes cantidades de dinero de la organización de Correa que no declararon al fisco ha resultado determinante para el cambio de criterio de la Fiscalía. Si hasta ahora Anticorrupción sostenía que no había motivos para remitir la causa al Supremo, tras el dictamen de la Agencia Tributaria entiende que ya existen «indicios suficientes» para actuar contra los dos aforados del PP.
Ése ha sido el sentido del dossier remitido al instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, quien, según fuentes jurídicas, podría elevar hoy mismo o a principios de la próxima semana la correspondiente exposición razonada al Tribunal Supremo, para que éste decida si, con los datos aportados, asume la competencia para instruir la causa.
La postura de la Fiscalía ha sido duramente criticada desde el Partido Popular, al igual que las filtraciones a la Prensa del informe de Hacienda –del que daba cuenta ayer el diario «El País»–. Así, su responsable de Justicia, Federico Trillo, ve «la mano gubernamental» detrás «del cambio de opinión» de la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta implicación del senador y tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en el «caso Gürtel», y la ya más que probable remisión de la causa al Tribunal Supremo.
Nuevas interpretaciones
Además, según Efe, expresó su «indignación» ante el hecho de que ese nuevo informe se base sobre los mismos hechos e indicios anteriores, respecto a los cuales la Fiscalía llegó a conclusiones diferentes. Para Trillo, si se confirma que este informe está basado en nuevas interpretaciones de Hacienda, «resulta evidente la mano gubernamental detrás del cambio de opinión». Junto a ello, el PP se dirigirá «de inmediato» al fiscal general para denunciar la «nueva filtración de las actuaciones sumariales, siempre al mismo grupo de comunicación», que «vuelve a dejar al PP en absoluta indefensión».
Los afectados lo niegan
Luis Bárcenas y Jesús Merino, tesorero del PP y diputado por Segovia, respectivamente, han negado desde el primer momento cualquier relación con el supuesto cobro de distintas cantidades procedentes de la red de empresas de Francisco Correa. Así, el diputado segoviano afirmó el pasado mes de mayo, cuando su nombre salió a relucir en el «caso Gürtel», que «nunca» recibió dinero del «señor Correa» y que no tuvo «relación comercial o profesional» con sus empresas. Bárcenas, por su parte, negó desde un principio –desde que Garzón aludiese a a los indicios de que pudo percibir 1.350.000 euros de la citada red empresarial– haber mantenido cualquier tipo de «relación ilícita» con Correa o recibir dinero de la trama empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar