Política Cultural

El Congreso aprueba definitivamente la nueva Ley del Cine

La Razón
La RazónLa Razón

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la nueva Ley del Cine tras debatir las últimas seis enmiendas introducidas en su tramitación.
Durante el pleno parlamentario, Antonio Louro, en representación del grupo socialista manifestó que «se trata de una ley necesaria, oportuna y querida. El gobierno redactó y presentó el proyecto de Ley y las cortes generales han hecho su trabajo, la han debatido, han dialogado y han alcanzado importantes acuerdos que han favorecido y fortalecido el proyecto del Gobierno. Estamos ante una buena ley, una ley útil que dará un impulso serio y potente al sector cinematográfico. Con la Ley damos satisfacciones a la demanda social y a las demandas del sector audiovisual. Damos estabilidad al fondo de protección cinematográfica, atendemos a los productores y a la producción independiente, se creará una agencia estatal, se introducen incentivos fiscales con nuevas líneas de ayuda y refuerzo de las existentes y se atiende a la diversidad. Además, se crea un compromiso con el fomento del talento y también con las televisiones y de las televisiones con el fomento de la creación audiovisual. Es una ley que fortalece el tejido industria y crea un marco de trabajo común con las Comunidades Autónomas. Es una ley es una apuesta por el talento y regula y establece el equilibrio entre los distintos agentes del gestor».
Desde el PP, Beatriz Rodríguez Salmones, también señaló que «se ha tratado de una Ley muy difícil en su gestación y que tiene aspectos positivos. Se consiguió un amplio acuerdo y se aceptaron enmiendas de todos los grupos. Se ha hecho un esfuerzo importante para aunar voluntades entre todos los grupos. Ha habido también un acuerdo entre sectores enfrentados y se han buscado denominadores comunes. Tenemos la esperanza de que esta Ley funcione, porque se ha cambiado un modelo económico. Pero también tiene aspectos negativos porque es una ley arcaica en pleno vendaval tecnológico. No es una ley que tenga nada que ver con lo que hoy sucede en el mundo de las nuevas tecnologías. Es una buena ley, pero es una ley arcaica y estamos abocados a revisar pronto algunas de sus bases, pero mientras funcione lo que hay: bien. Esperemos que nuestro cine, que tiene gran prestigio pero reposa en una industria muy frágil, se beneficie de esta Ley.».

UNA LEY DIFÍCIL Y DE LARGA TRAMITACION
Por el Grupo Mixto, Francisco Rodríguez, del BNG, defendió la excepcionalidad cultural que consagra la Ley y declaró que «el cine, como hecho cultural y sociológico, está muy condicionado al proceso de globalización y los marcos legales deben tener en cuenta esta situación que imponen pautas culturales uniformes alineadas con la lengua inglesa desde Estados Unidos». «La Ley no puede ser fraudulentas, ni un cúmulo de intenciones que luego no se cumplan, por eso las disposiciones adicionales que se han incluido la mejoran como sucede con las que apoyan a las salas de cine y la exhibición. Esperamos que esta Ley impulse de forma definitiva las diversas cinematografías del estado español», concluyó Rodríguez.
«Nuestro cine debe ser defendido como parte de nuestra cultura», manifestó desde IU, Isaura Navarro quien mantuvo que «el cine es un caballo de Troya ideológico y comercial, un sector estratégico de nuestra cultura y nuestra economía, pero es el aspecto económico el que ha centrado el debate en el proyecto presentado por el Gobierno. Por eso desde IU hemos intentado promover iniciativas para acabar con el desierto cultural que atravesamos en nuestro país. Se trata de establecer mecanismos que promuevan la vuelta del espectador a las salas que se está perdiendo por la banalidad de la cartelera».
Aitor Esteban del PNV apuntó que «con el texto del Congreso no se asegura que las películas españolas estén dirigidas por españoles porque la legislación europea no lo permite, pero evidentemente esa no es ni va a ser la tónica. Defendemos formas de contar historias, de ver el cine y por eso debería protegerse más a los guionistas. Además, creemos que para que haya producción de cine español hay que tender a que sea lo más autosuficiente posible y a que se internacionalice lo más posible, porque eso ayudará a que puedan disminuir las subvenciones y ayudas públicas. En cualquier caso, con esta Ley el futuro va a ser mejor para la industria y los cineastas españoles».
Por su parte, Joan Tardá, de ERC, manifestó que «cuando aún la Ley ya estaba en el Ministerio ya habíamos presentado una moción aprobada por unanimidad que ponía las paredes maestras de lo que acabó siendo esta Ley. Hemos dado un paso hacia delante importante. El hecho deque se reconozca la realidad plurilingue del Estado es positivo y mueve la losa. Además, se ha creado el fondo que servirá para la producción cinematográfica en las distintas lenguas del estado. Aunque, nada es perfecto y no se han apretado las clavijas a las poderosas televisiones privadas»
Jordi Vilajoana, de CiU, aseguró que «esta ha sido una Ley de difícil y larga tramitación en el Congreso, pero se ha avanzado y se ha sacado adelante una ley positiva para el mundo del cine. Se reconoce su pluralidad y se crea un fondo para protegerlo. Se introdujo el tema de la animación, algo que también es muy positivo. Y también se reconoce la aportación de los exhibidores al cine español con el mantenimiento de la cuota de pantalla».

EL MUNDO DEL CINE SE DECLARA SATISFECHO
En el Congreso se dio cita una buena representación del mundo del cine para seguir la votación de la Ley. Directores, actores y productores como Carlos Saura, Elías Querejeta, Agustín Almodóvar, Alejandro Amenabar, Alex de la Iglesia, Pilar Bardém, José Luis Borau, Juan Luis Gallardo, Carlos Iglesias o Juanjo Puigcorbé ocuparon las tribunas del hemiciclo.
«Me ha sorprendido gratamente el tono de moderación que ha existido durante la sesión», declaró Alejandro Amenabar antes de felicitarse porque él hizo su primera película «gracias a una Ley de apoyo al cine y ahora mi nuevo proyecto que es mucho más complicado y sofisticado se va ha hacer bajo una Ley que apoya al cine».
También destacó «el tono de coherencia y de moderación que ha mantenido el debate», el actor Carlos Iglesias, como también lo hizo Agustín Almodóvar , «me ha sorprendido el aire de moderación que se ha respirado, sobre todo en estos tiempos de continua crispación entre la clase política», señaló el responsable de la productora El Deseo que también declaró: «Me ha llenado de satisfacción la importancia que se le ha reconocido y se le ha dado a cine. Además, con esta Ley se da estabilidad al sector para el futuro».