Carmen Jordá: «El cuello es la parte que más se resiente al correr»

La piloto alicantina se encuentra en un buen momento profesional, en su tercer año en Fórmula 3 estrena coche y escudería con GTA Motor. Para evitar lesiones no deja de entrenar a lo largo de la semana

Quien la conoce desde pequeña imagina que no podría dedicarse a otra cosa. Hija de un ex piloto, José Miguel Jordá, por sus venas corren los genes de la velocidad. Desde que a los nueve años Carmen Jordá se subiese a un kart no ha dejado de ascender en el mundo del automovilismo. Con perseverancia y esfuerzo se ha labrado un nombre en un mundo prácticamente reservado a los hombres. Hace dos años dio un gran salto al entrar a competir en la Copa de España de Fórmula 3, aunque su objetivo a corto plazo es llegar a lo más alto «correr en Fórmula 1 sería un sueño cumplido».-¿Cómo se cuida una piloto de coches?-Básicamente con entrenamientos constantes, que refuercen los reflejos y la habilidad al volante. -¿Precisa algún tipo de entrenamiento especial?-Entreno seis días a la semana, uno de ellos lo dedico a hacer karting porque luego va genial para poder correr en los circuitos, porque en el karting todo va más rápido y te sirve para afianzar los reflejos. Y luego bueno, también paso unas cuantas horas en el gimnasio durante toda la semana. Paso aproximadamente con mi entrenador personal unas dos horas al día. Hago un poco de todo, porque la fuerza, que está muy presente en el automovilismo, debo reforzarla bastante. Ya que al ser una chica necesito hacer hincapié en ella. Además, claro de la resistencia y la flexibilidad, y otro tipo de ejercicios.-¿Dedica más tiempo que sus compañeros a la parte física?-Simplemente por el hecho de ser mujer ya tenemos una forma física diferente y las exigencias de preparación son distintas. Por ello necesitamos estar más fuertes para desarrollar los músculos que un hombre ya tiene por su condición como tal.-¿Cuáles? -Por ejemplo, el cuello lo tienes que tener muy fuerte, así como la espalda y en general un poco todo. Ya que en el caso de que tengas un accidente a gran velocidad y a la hora de entrenar de forma intensa, el cuello ha de soportar presiones muy, muy altas.-Aunque resulte extraño, ¿existen lesiones a bordo de un coche de carreras?-Pues sí. Yo he tenido alguna no muy grave en el brazo o en el cuello. Esto depende mucho del circuito en el que corras y lo que éste te exija. En el de Spa-Franco Champs, tiene un recorrido con bastantes curvas y ello demanda una condición física muy fuerte. Justo en este circuito el cuello me ha dado algún problema, porque aunque algunos piensen que un coche de estas características lleve dirección asistida, lo cierto es que su conducción precisa una buena condición física para afrontar los cambios de las curvas y las rectas.-No sé si será por el control peso del total del coche, pero si es cierto que vigilan su alimentación, ¿verdad?-En mi caso, no se debe tanto a esto, aunque sí que tengo mantener un equilibrio a lo largo de la temporada, porque eso puede variar si mi musculatura está más o menos fuerte. Pero bueno, si que sigo algo de dieta que me pone mi entrenador, más que nada porque debo seguir un orden, aunque no es muy estricta.-¿Se da caprichos de vez en cuando?-Intento permitírmelo algunas veces, aunque sé que no debo. Como por ejemplo el chocolate, al que soy bastante adicta. Sin embargo, intento no serlo tanto ya que no debería.-¿Alguna vez ha probado alguna de las disciplinas física de Oriente, como el Tai-chi o el yoga?-Si, bueno es cierto que alguna ocasión me han recomendado hacer pilates o yoga, pero no va mucho conmigo. Lo he intentado en varias ocasiones y soy demasiado activa para ello. Me aburren un poco, porque pasas mucho tiempo parada, y prefiero otras actividades más intensas como el spinning, que me gusta más. -Como complemento a su profesión de piloto ha actuado como modelo en algunas ocasiones, ¿le han exigido algo especial?-Para nada. Yo soy deportista y nunca me han pedido nada especial. PERFIL - NAció en alicante en 1988. - A los 10 años, hizo sus primeros pinitos en con un kart en la categoría cadete.- En 2006 hizo una carrera de F3 en Valencia con Campos Racing y ése fue su debut en la Copa de España.- Comenzó en la fórmula 3 oficialmente en 2007.- Este año estrena coche y escudería en el equipo GTA Motor.