El diálogo social más cerca de acabar en acuerdo

El diálogo social, más cerca de acabar en acuerdo

El diálogo social que mantienen, en estos momentos, el Gobierno y los agentes sociales está cada día más cerca de llegar a un acuerdo. Así de optimistas se mostraron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Ambos líderes sindicales consideraron posible alcanzar un acuerdo antes del próximo 29 de julio. Según Méndez, está delimitado el perímetro del acuerdo. Existen, según las centrales sindicales, acercamientos significativos en el contenido de las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos.
Para Méndez y Toxo, no es viable la propuesta de la CEOE, tanto en lo que se refiere al nuevo contrato propuesto como a la rebaja en las cuotas a la Seguridad Social.
Mientras, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reiteró que nunca se había pedido abaratar el despido y defendió que se pueden rebajar cinco puntos las cotizaciones de la Seguridad Social, sin subir los impuestos. Insistió en que la CEOE ha planteado un nuevo contrato indefinido con indemnización por despido de veinte días por año trabajado, frente a los 45 días actuales, que sustituya a los contratos temporales, que actualmente tienen una indemnización de ocho días.
Díaz Ferrán se mostró en todo momento partidario del diálogo, y de alcanzar acuerdo con los sindicatos para hacer frente a la crisis. No obstante, recordó que «el Gobierno está ahí para gobernar. Si no somos capaces de llegar a acuerdos para la creación de empleo, el Ejecutivo debe buscar soluciones porque para eso le han elegido los ciudadanos».
Además, defendió el plan de reordenación que prepara el Ejecutivo para el sistema financiero. El vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, que participó ayer en un curso sobre la crisis y el futuro del sector financiero en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, valoró también el proyecto de Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) anunciado por el Gobierno, del que dijo que «va en la buena dirección. Los principios sobre los que se asienta son correctos. Mientras, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, se pronunció igualmente en el mismo foro aunque se reservó su opinión sobre el FROB «hasta conocer la regulación». Además, aseguró que «no tenemos interés en realizar adquisiciones, añadió. Por su parte, el presidente del (ICO), Aurelio Martínez, anunció que si las entidades financieras mantienen el actual recorte en la concesión de préstamos, su organismo podría llegar a conceder la totalidad del nuevo crédito en España.