Estados Unidos

El Ejército mexicano detiene al lugarteniente del cártel de los Arellano Félix en una carrera de coches

 

Miembros del Ejército mexicano detuvieron ayer, viernes, a Bernardo Cristóbal Arellano, alias "El Morete", lugarteniente del cártel de los Hermanos Arellano Félix, cuando asistía a la carrera Score Baja 500 que se desarrolla en Ensenada, en el estado de Baja California.
Fuentes del Ejército indicaron hoy que "El Morete"fue detenido en un operativo coordinado con las autoridades de este Estado fronterizo con Estados Unidos, cuando observaba la carrera Score Baja 500, después de un llamada telefónica anónima.
Precisaron que la detención se desarrolló el viernes durante una revisión mecánica de los vehículos que participan en el evento.
"Arellano Mejía trabaja directamente con Raydel Rosalío López Uriarte, alías "El Muletas", a quien le coordinaba el tráfico de la droga hacia Estados Unidos y le abastecía de armas y vehículos.
El detenido también está relacionado con Jorge Humberto Acosta Gallegos, alias "El Leches", encargado de la plaza de Tecate, quien trabaja con el líder de otra célula del cártel de los Arellano Félix, antes conocido como cartel de Tijuana, y con Teodoro García Semental, alías "El Teo"o el "Tres Letras".
"El Morete"es investigado por el asesinato de tres policías del municipio de Tecate.
Durante su detención, al Morete le fueron decomisados cantidades pequeñas de marihuana y cristal, una pistola y una ametralladora corta, dos cargadores, 17 cartuchos calibre 9 milímetros, 21 dólares (14,8 euros) y una camioneta.
"El Morete"fue presentado en las instalaciones del Cuartel Morelos de Tijuana .
Por otra parte, la policía mexicana detuvo a 18 presuntos "Zetas", miembros del brazo armado del cártel del Golfo, que fueron arrestados en las ciudades de Irapuato y Silao (estado de Guanajuato), el miércoles y jueves en operativos policiales.
El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que "muchos policías"por distintas órdenes gubernamentales incursionaron en varios domicilios para la detención de esos sujetos, a quienes se les requisaron cartuchos, material balístico y vehículos robados. Los 18 detenidos dijeron pertenecer a los "Zetas", dijo Zamarripa.