Barcelona
El embajador israelí critica que Saura acudiera a una manifestación
Montilla niega que en Cataluña se hayan producido actos violentos contra la comunidad judía.
BARCELONA- La actitud de ICV ha servido en bandeja un conflicto diplomático con Israel al presidente de la Generalitat, José Montilla. El embajador israelí en España, Raphael Schutz, envió ayer una carta a Montilla titulada: «¿Qué está sucediendo en Cataluña?». En la carta, escrita en catalán, el embajador traslada su «profunda preocupación por la seguridad de la comunidad judía en Barcelona y Cataluña», después de que miembros del Gobierno tripartito hayan participado en manifestaciones donde «se ha difamado y criminalizado al Estado de Israel».
Schutz considera «inconcebible y preocupante» que el consejero de Interior, Joan Saura, «la persona responsable de la ley y el orden en Cataluña», participara en una marcha donde «se gritó a favor de la organización terrorista Hamas, se quemaron banderas israelíes y se criminalizó a personas que hablan públicamente a favor de Israel». Saura, que acudió a la manifestación de Barcelona del pasado día 10 de enero, es acusado también en la misiva de modificar de forma «unilateral» uno de los actos previstos en memoria del Holocausto judío para el día 27 de enero
Schutz lamenta asimismo que esta actitud «ha propiciado los ataques y pintadas a una sinagoga de Barcelona» y pide a Montilla que condene estos ataques y tome medidas contra esta tendencia «totalitaria» que «niega, mediante amenazas y violencia» el derecho de la palabra a los ciudadanos de Cataluña por el sólo hecho de apoyar a Israel.
Conversación telefónica
Por su parte, el presidente catalán telefoneó al embajador de Israel en España para reprenderle por afirmar que existen actos violentos en Cataluña a causa del conflicto en la franja de Gaza y, así, asegurarle que no está de acuerdo con el contenido de la carta abierta que le hizo llegar. Según fuentes próximas al presidente de la Generalitat consultadas por Efe, Montilla tomó la iniciativa de llamar a Schutz tras conocer su carta y acordó con él hablar personalmente en una reunión que tendrá lugar los próximos días.
Montilla comunicó a Schutz que no es cierto que en Cataluña existan actos violentos relacionados con el conflicto entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza. También pidió al embajador que cualquier incidente que detecte o cualquier inquietud se la haga llegar al Govern de la Generalitat, que está «para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos, evidentemente, los de la comunidad judía», subrayó el presidente catalán según fuentes de su entorno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar