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El Espanyol estrena nuevo nido en Cornellà

Desde que en 1997 fue derribado el estadio de Sarrià, los «pericos» han disputado sus partidos en Montjuïc.

Vista del nuevo estadio del Espanyol, situado entre Cornellà y El Prat, desde uno de los fondos
Vista del nuevo estadio del Espanyol, situado entre Cornellà y El Prat, desde uno de los fondoslarazon

Barcelona- Han pasado doce años. Doce largos años desde que cien kilogramos de Goma 2 acabaron con 74 años de historia españolista; desde que el mítico Estadio de Sarrià cerrara definitivamente sus puertas. Una pesadilla de la que despertarán todos los aficionados del Espanyol esta noche cuando, a partir de las nueve, dé comienzo el primer partido del Estadio Cornellà-El Prat entre el propio Espanyol y el Liverpool inglés, ganador de cinco Copas de Europa. La nueva casa españolista ya es toda una realidad.Los más de 10.000 millones de pesetas de deuda que arrastraba el club blanquiazul obligaron a vender los terrenos del antiguo Estadio de Sarrià por 9.650 millones, una cantidad que no pudo acabar completamente con la deuda. El Espanyol se vio obligado a instalarse en el Estadio Olímpico Lluís Companys, pagando un alquiler durante los primeros años y sin coste en estas últimas temporadas. Pero ni el equipo ni la afición lo sintieron nunca como algo propio. La lejanía entre las gradas y el terreno de juego a causa de la pista de atletismo y el recuerdo de Sarrià, impidieron a los «pericos» hacerse suya la montaña olímpica.Una larga historiaDesde que Daniel Sánchez-Llibre se hizo cargo de la presidencia, unos meses antes del trágico final de Sarrià, hizo una promesa: «Volveremos a tener casa». Un sueño para todos los aficionados y una necesidad para un club centenario e histórico como el Espanyol. La búsqueda de terrenos comenzó en 2001 y acabó un año más tarde tras la compra de una parcela de 182.000 metros cuadrados entre Cornellà y El Prat.Luego llegaron los acuerdos políticos y las negociaciones. El nueve de mayo de 2003 se colocaba la primera piedra. El sueño comenzaba a hacerse realidad y todo el españolismo se emocionaba con la idea de volver a tener casa propia. Las obras comenzaron en 2005 y se han alargado hasta ahora. Aunque el presupuesto inicial era de 60 millones de euros, el coste final ha sobrepasado los 80 millones.Durante los cuatro últimos años, las excavadoras no han parado de trabajar y las gradas del nuevo estadio han ido emergiendo lentamente. El estadio ya está completamente levantado y listo para su bautizo oficial, que realizará el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, a las 19.15 horas, después de la llegada de autoridades. A partir de las 16.30 horas habrá actividades lúdicas para los niños, a las 18.00 horas abrirán puertas y a las 19.30 comenzará la ceremonia propiamente dicha, con un vídeo sobre el estadio, diversas actuaciones y la traca final de la Fura dels Baus antes de comenzar el partido. El estadio, proyectado por los despachos Reid Fenwick Asociados y Gasulla Arquitectura i Gestió, es de última generación y para su construcción se han tenido en cuenta criterios medioambientales y de accesibilidad. Además, es un estadio de cuatro estrellas, por lo que podrá ser utilizado para una final de la Copa de la UEFA.Hoy empieza a funcionar, pero las obras no pararán hasta junio del año que viene. Falta acabar el acceso principal al estadio, una rotonda gigante entre la A2 y la Ronda Litoral. También está pendiente la finalización de un centro lúdico comercial que aportará 3.000 plazas de aparcamiento más. La dificultad para acceder al estadio preocupa bastante al Espanyol, que pide utilizar el transporte público –la mejor opción es Ferrocarrils de la Generalitat, aunque también hay cerca líneas de Metro, Cercanías (líneas 1 y 4), y diversas líneas de autobuses–.El estadio se inaugurará oficialmente esta noche bajo el nombre de Cornellà-El Prat, pero aún no está decidida la denominación definitiva. El club está intentando conseguir algún patrocinador, pero si no hay una oferta no se descarta que se acabe llamando «Estadi del RCD Espanyol».

Ficha técnicaSuperfície: 81.163 m2.Capacidad: 40.500 espectadores.Localidades cubiertas: 92,5 por cientoOficinas club: 2.510 m2Locales comerciales club: 252Plazas aparcamiento club: Para un nivel de confiArquitectos principales: Reid Fenwick Asociados y Gasulla Arquitectura i Gestió

La historia del traslado- 27-enero-1997. La junta de accionistas del Espanyol decide vender los terrenos de Sarrià por las deudas del club y nombra a Daniel Sánchez-Llibre nuevo presidente de la entidad.- 21-junio-1997. Espanyol y Valencia disputan el último partido de la historia de Sarrià. El resultados final es de 3-2 y el último gol «perico» es obra de Cobos.- 20-septiembre-1997. Sarrià es derribado. La imagen queda grabada en la memoria de todos los españolistas.- 17-enero-2002. El Ayuntamiento de Cornellà da luz verde a la ubicación del nuevo estadio del Espanyol en unos terrenos de 182.000 metros cuadrados.- 9-mayo-2003. Se coloca la primera piedra.- 5-octubre-2005. Responsables del club presentan el proyecto definitivo, obra de los despachos de Esteban Gasulla y Reid Fenwick.- 30-noviembre-2005. Las máquinas entran en los terrenos y empiezan a trabajar. Su tarea consiste en cerrar, limpiar y preparar el solar. - 15-septiembre-2007. Acaban los trabajos de cimentación y comienzan a levantarse las gradas.- 23-febrero-2009. Se acaba de colocar la hierba sobre el terreno de juego.- 31-mayo-2009. El Espanyol se despide de Montjuïc ante el Málaga con «hat trick» de Tamudo.- 13-julio-2009. Nakamura se convierte en el primer jugador que se presenta en el Estadio Cornellà-El Prat.- 2-agosto-2009. Espanyol y Liverpool jugarán el partido inaugural a partir de las 21.00 horas. El club blanquiazul comienza una nueva etapa con el estadio lleno hasta los topes.