Alimentación
El Foro Interalimentario presenta el libro Alimentos Seguros Guía básica de seguridad alimentaria
El Foro Interalimentario ha presentado su edición el libro Alimentos Seguros. Guía básica de Seguridad Alimentaria, escrito por la Dra. Isabel García Fajardo y que ha contado con la presencia de D. Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, quien además, ha prologado el libro. Alimentos Seguros pretende aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos, ayudarles a mejorar las prácticas de higiene en los hogares para así, reducir los brotes alimentarios en el ámbito doméstico y mejorar la posibilidad de elegir los alimentos con fundamento.
El Foro Interalimentario, tal y como ha recalcado su presidente D. Ramón Calbet, ha coeditado este libro «por su carácter eminentemente formativo y educativo, ya que Alimentos Seguros cumple con el objetivo de concienciar al consumidor en su papel de ser y actuar como un eslabón más dentro de la cadena alimentaria» e incidió en que «son muchos los esfuerzos que la industria agroalimentaria española realiza por ofrecer a la sociedad unos alimentos seguros y de calidad, que, por desconocimiento o descuido en el cumplimiento de unas sencillas normas, los pueden hacer caer en saco roto».
Alimentos Seguros parte de tres reglas básicas de la seguridad alimentaria: Temperatura, Limpieza y Separación de los Alimentos, y se ramifica en la explicación de otros aspectos tan variados e importantes como los relativos a la información que debe ofrecer un etiquetado, las mejores condiciones de transporte para cada tipo de alimento o las pautas de limpieza e higiene en la cocina. También se tratan con detalle aspectos para la salvaguarda de la seguridad alimentaria, dirigidos a grupos de población vulnerables, como los bebés, los ancianos y las mujeres embarazadas.Tal y como resume la Dra. García Fajardo: «En Alimentos Seguros, se repasan todos aquellos aspectos que los consumidores deben de tener en cuenta en su proceso alimentario: desde la elección del establecimiento donde realizar la compra, hasta la conservación de los alimentos en el hogar, pasando por el transporte, preparación y cocinado de los mismos».
A modo de ejemplo, y según como se refleja en el libro, «más de un 65 por ciento de la población considera que los alimentos que compra son seguros, mientras, por ejemplo, el 80 por ciento de los españoles no seguimos el proceso adecuado de descongelación de los alimentos y casi la mitad no separamos los alimentos crudos de los ya cocinados», motivos por los cuales podemos mermar la seguridad y la calidad de un alimento.Por su parte, D. Roberto Sabrido, ha felicitado al Foro Interalimentario por su labor de formación e información alimentaria a los consumidores. En este sentido, el Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha afirmado: «si iniciativas como la del Foro Interalimentario no existieran, habría que crearlas« y ha destacado sobre el libro que «el consumidor necesita disponer de textos actualizados como éste e iniciativas que integren contenidos con un alcance práctico, ya que generan comportamientos más seguros».
Decálogo de la seguridad alimentaria:
1. Compre los alimentos en establecimientos limpios y cuyos responsables practiquen pautas de higiene adecuadas.
2. Compre alimentos que estén conservados adecuadamente y dentro del periodo de consumo preferente o de caducidad.
3. Guarde inmediatamente en el frigorífico los alimentos frescos, preparados, las sobras (a temperatura <5 ºC) y los congelados (a temperatura (< -18 ºC).
4. Evite que los alimentos frescos y los que se van a descongelar contacten con los alimentos cocinados, las sobras y los alimentos listos para el consumo en el frigorífico y encimeras.
5. Descongele los alimentos congelados lentamente en el frigorífico, sacándolos del congelador con la antelación suficiente para su descongelación.
6. Cocine los alimentos y recaliente las sobras a más de 70 ºC. En el caso de las carnes y las aves asegúrese que la temperatura alcance por igual a toda la pieza; En el caso de los huevos, cocínelos hasta que la clara y la yema estén cuajadas.
7. Evite tener los alimentos preparados, cocinados y las sobras a temperatura ambiente. En la medida de lo posible, consúmalos nada más cocinarlos.
8. Limpie las tablas de cortar, los utensilios y las encimeras después de haberlos usado para cortar o manipular alimentos frescos.
9. Lávese siempre las manos y especialmente antes de preparar alimentos crudos, después de ir al aseo, de tocar animales domésticos y de cambiar los pañales al bebé…
10. Si tiene dudas sobre un alimento o ha pasado su fecha de caducidad, tírelo a la basura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar