Sevilla
El Gobierno no aclara cómo pagará la deuda
Arenas advierte de que el PP irá a los tribunales para defender la «honorabilidad y dignidad de Andalucía».
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, lamentó ayer que el PP únicamente se dé por satisfecho si el abono de la deuda histórica se produce con «un furgón repleto de monedas» y subrayó que los medios y procedimientos para el pago serán acordados por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, en la que participan representantes de la Junta y del Gobierno.
«Supongo que no admitiría ni tan siquiera una transferencia bancaria, sólo se daría por satisfecho si a Sevilla llega un furgón repleto de monedas, a ser posible de oro, o tal vez un montón de billetes de 500 euros», respondió Salgado durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, después de que el senador y presidente del PP-A, Javier Arenas, le cuestionase sobre la forma de pago de los 1.204 millones.
Por su parte, el presidente del PP-A advirtió de que si la deuda no se satisface «en dinero contante y sonante», el Gobierno estará cometiendo «una grave ilegalidad» por lo que, en ese caso, el PP acudirá a los tribunales para «defender la honorabilidad y la dignidad de Andalucía».
Para la responsable de Economía es sorprendente que el PP considere «más interesante o adecuado» un pago en metálico que «la entrega de bienes, compensación de deudas o cualquier otro medio de los admitidos en derecho», pero indicó que, en cualquier caso, es la Junta la que, en su caso, «deberá darse por satisfecha con el acuerdo que se alcance sobre la forma de pago».
Para Arenas, «si no se paga en metálico, será un finiquito grosero de un derecho reconocido hace más de 28 años», insistió para reprochar además a la titular de Economía que el Gobierno haya incumplido los plazos para cuantificar la deuda y que la cantidad final acordada sea «a todas luces insuficiente». Por último, Salgado reprochó al líder popular que éste se «erija ahora como máximo defensor de la mejora del sistema de financiación de Andalucía» cuando, a su juicio, en los ochos años que el PP ocupó el Ejecutivo central «no hicieron nada».
En este sentido, le recordó que siempre han sido los gobiernos socialistas los que han aupado la liquidación de la deuda.
- El PP se opone frontalmente al pago en especies de la deuda histórica como puede ser la cesión de suelo por parte del Estado. Una posibilidad que surgió a mediados del año pasado y que ni el PSOE-A ni la Junta han rechazado de plano en ningún momento.- Javier Arenas ya se atrevió a augurar hace algunos días un «problema constitucional» en el caso de que finalmente, y una vez cuantificado el débito, se materialice dicha vía de pago de los más de 1.200 millones de euros.- El Gobierno andaluz lo único que si ha reiterado es que el montante deberá destinarse a educación, sanidad y vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar