Jubilación
El Gobierno no «romperá» la hucha de las pensiones en esta Legislatura
«Ni se rompe la hucha de las pensiones, ni se quiebra el sistema de la Seguridad Social». Ésta fue la frase más repetida por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, a lo largo de su intervención ayer en la comisión parlamentaria del seguimiento del Pacto de Toledo. Granado compareció para explicar que el fondo de reserva de la Seguridad Social (lo que se conoce coloquialmente como «hucha de las pensiones») estaba dotada, a 13 de mayo, de 58.593 millones de euros, el 5,35% del PIB, y para asegurar que la Seguridad Social no va a entrar en déficit.
Desmintió al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, quien en el turno de intervenciones aseguró que la hucha de las pensiones se iba a romper «durante los próximos meses». En un tono bastante molesto por las declaraciones del diputado popular, Granado le respondió que para que se diera ese escenario sería necesario que la Seguridad Social acumulara tres semestres consecutivos de déficit en sus cuentas, lo que «no sucederá», añadió, «en esta Legislatura», por lo que no hará falta echar mano del fondo de reserva, concluyó. El secretario de Estado dijo ser consciente de la situación «comprometida» de la Seguridad Social y por esa razón, añadió, las cuentas se revisan cada mes. Atacando de nuevo al diputado popular presumió de «ser más transparente» que los propios populares.
Granado explicó que debido a la crisis, este año se ha retrasado el cobro de las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social, pues en su opinión, es preferible «mantener la liquidez de las empresas» a que la Seguridad Social «tenga más capacidad económica». Por esta razón, el Gobierno ha aplazado para finales de año las dotaciones al fondo de reserva de la Seguridad Social. En este sentido, Granado recordó que las empresas «son la primera fuente de mantenimiento del sistema» y que, por tanto, tiene «más sentido» ayudarlas en este momento.
No obstante y ante un posible quebranto del sistema de la Seguridad Social por este aplazamiento, el secretario de Estado anunció que se invertirá en deuda española parte del fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social, que tiene más de 3.000 millones de euros y gasta «escasamente» unos 100 millones de euros. Asimismo, Granado señaló que está previsto que las inversiones que integran la cartera del Fondo de Reserva estén en deuda española, mientras que se irán reduciendo las inversiones en deuda extranjera.
Por último apuntó que la legislación que regula el fondo de reserva sólo se modificará si hay consenso entre todos los grupos parlamentarios.
ANÁLISIS: La utilidad del fondo de reserva - ¿Para qué sirve el fondo de reserva de la Seguridad Social? –Este fondo se creó en el año 2000 con el propósito de destinar los excedentes de la Seguridad Social y poder garantizar, en caso de una quiebra del sistema, el pago de las pensiones. - ¿Cuántos meses de pensiones se podrían pagar con el dinero que hay ahora?– Según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se podría afrontar el pago de nueve meses de pensiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar