Burgos

El CSN a favor de prolongar la actividad de la central nuclear de Garoña hasta 2019

El Gobierno intenta ocultar el informe oficial hasta después de las elecciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio hoy el visto bueno a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) para los próximos 10 años, si bien ha impuesto varias condiciones.

Fuentes conocedoras del informe consultadas por Servimedia, apuntaron que los consejeros del CSN aprobaron por unanimidad este documento.

Dichas fuentes afirman que las condiciones impuestasimplican "cambios importantes"y una obra que requerirá "mucho tiempo", aunque son asumibles para las compañías propietarias de la central (Endesa e Iberdrola), que ya eran conscientes de la necesidad de estos cambios.

El informe requiere a la central que renueve "muchos kilómetros"de cableado eléctrico, algunos soterrados, así como medidas para la purificación de la atmósfera de la sala de control que aseguren la integridad de los trabajadores en caso de accidente.

Para poder llevar a cabo estas modificaciones será necesario aprovechar las paradas que el reactor realiza cada 18 meses para el cambio de combustible. Tras la efectuada en 2009 las próximas serán en 2011 y 2013.

No obstante, para realizar algunas de estas adaptaciones no será necesaria la parada del reactor, sino que podrán llevarse a cabo de modo controlado.

Este informe no es vinculante para el Gobierno, por lo que será el Ejecutivo quien tome la decisión sobre la continuidad de Garoña hasta el 5 de julio de 2019.
 

DICTAMEN OFICIAL OCULTO HASTA EL LUNES
El culebrón nuclear se queda en paso para que no interfiera en el proceso electoral. Es decir, tras una última semana en la que se ha ido retrasando la decisión y anunciando que «mañana» se haría pública la decisión, el Consejo de Seguridad Nuclear ha decidido que «la rueda de prensa se dará el lunes». La, según la oposición y los grupos ecologistas, «inexplicable» decisión, con un marcado «tinte electoral», intenta evitar un debate que puede salpicar al electorado socialista.
Sin embargo, según ha podido saber este periódico, «el CSN ha emitido un informe favorable», condicionado a que se realicen algunas obras e inversiones. «Industria y el CSN habían acordado desde febrero que el dictamen no fuera negativo», confirma el responsable de energía de Greenpeace, Carlos Bravo. Desde Industria, por su parte, dicen que «no sabemos si el informe ha sido registrado» y aluden a que Miguel Sebastían «está en un viaje» y que «hasta el lunes no le será entregado el dictamen». Por su parte, Carlos Floriano, portavoz de Medio Ambiente del PP, opina que «hay una clara intención electoral».
En otros ámbitos, como la propia central nuclear burgalesa, prefieren esperar a que se conozca el dictamen. «No sabemos si es negativo o positivo que se haya retrasado hasta el lunes la publicación del informe», explican. El Foro Nuclear también prefiere «esperar a conocer la decisión». En todo caso, todos piden que «se rebaje la tensión política en este asunto».
Ahora, si como parece el CSN no ha emitido un dictamen que obligue al cierre, será Industria la que tenga que decidir antes del 5 de julio si cierra la central atómica.