Reus
El jefe de prensa de la Guardia Urbana fue herido en las cargas de los Mossos
Sigue el goteo de heridos supuestamente provocados por los lanzamientos de pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra durante la celebración de la Champions del Barça el pasado miércoles en La Rambla de Barcelona. El jefe de prensa de la Guardia urbana, el cabo Jordi Vilaseló, afirmó ayer que resultó herido durante la citada carga policial. Anteriormente, cuatro jóvenes ya denunciaron haber sufrido heridas en los festejos del Barça.
Vilaseló explicó que en el momento de los altercados y las cargas, estaba situado a un metro y medio de altura en el escenario instalado en la plaza Cataluña para festejar el triunfo. Según dijo, recibió el impacto de una pelota de goma un poco más arriba de su rodilla. Vilaseló fue atendido por una ambulancia del servicio 061. El cabo añadió que no ha tenido que coger la baja laboral y que, «por el momento», no denunciará a los Mossos.
Tres ojos perdidos
Aparte de Vilaseló, dos jóvenes, Oscar Alpuente y Jordi Naval, denunciaron la pérdida de un ojo por los mismos lanzamientos de pelotas de goma. A ellos se les unió anteayer otro chico, Jordi Sallent, quien también denunció que puede perder la vista en un ojo, pero en este caso por las cargas policiales ocurridas en la celebración por la Copa del Rey, el 13 de mayo. Sallent justificó la tardanza en denunciar los hechos porque «estuve seis días casi anestesiado en el hospital». Otro joven, vecino de Reus, también denunció que otra pelota de goma le impactó en el pecho.
Por su parte, fuentes de los Mossos denunciaron a LA RAZÓN que el conseller de Interior, Joan Saura, «está desaparecido desde que se hicieron públicas todas estas denuncias, no ha dicho ni una palabra». Desde el departamento, sólo el secretario de Seguridad, Joan Delort, calificó de «correcta» la actuación policial. La conselleria recordó a este diario que «al día siguiente de los hechos, Saura defendió la tarea de los Mossos durante la polémica celebración.
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, denunció que «los Mossos no tienen ni quién los defienda, ni quién los dirija», en referencia a la «desaparición» de Saura. Además, CiU pidió que el conseller comparezca para aclarar los hechos.
La agresión a Vilaró, en duda
Un informe, pedido por un juez, «pone en duda» de que el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, resultara herido en 2008 por una pelota de goma disparada por los Mossos en la celebración de la Eurocopa. No obstante, hay otros dos informes que indican lo contrario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar