El Prado pone en marcha su otra ampliación: la reorganización de su colección

La nueva 'Guía del Prado' facilitará el recorrido por el Museo gracias a una selección de 400 obras, desde el románico al siglo XIX

El Museo del Prado ha decidido reordenar su colección de manera cronológica tras la recuperación de parte de su espacio expositivo en el edificio Villanueva, equivalente a 25 salas, y lograda tras la gran ampliación del Museo que propiciará que se expongan alrededor de 500 nuevas obras. En abril, se abrirán al público las primeras salas recuperadas que exhibirán pintura italiana de los siglo XV y XVI y en septiembre se podrán ver en el edificio Villanueva las colecciones del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas. El nuevo recorrido "ideal"para visitar el Prado, adquiere forma "bucle", y partiría de la sala de las Musas, en el centro del Museo y finalizaría en la colecciones del siglo XIX. En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, este nuevo itinerario, que se podrá realizar completo en 2012, propondrá un recorrido "cronológico y por escuelas"de las colecciones del Prado, gracias a un centenar de salas y ofrecerá una nueva "visión"de la colección. Esta visita se podrá hacer también, junto a la nueva 'Guía del Prado', presentada hoy, que propone un completo recorrido de la colección permanente de la pinacoteca, a través de una selección de 400 obras, desde el románico hasta el siglo XIX. Esta publicación, "breve, concisa y exacta"en su información, según explicó hoy el director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, patrocinada por Telefónica, incluye ya nuevas obras que se incorporarán al discurso de la colección permanente del Museo a lo largo de los próximos años. Existe una versión en inglés y otra en castellano.

NUEVA GUIA DEL PRADO Las imagenes de la guía, que se vende al precio de 19,5 euros, están comentadas por especialistas en cada escuela (española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana, británica) con un lenguaje claro y accesible tanto para el visitante que acude por primera vez como a aquel que quiere profundizar más en el conocimiento de sus fondos. No obstante, la reordenación de la colección permanente del Prado se hará de forma "paulatina"y sin cerrar el Museo, según explicó Finaldi, y sus directrices principales podrán seguirse a través de la web del Museo, que ha pasado de recibir una media de 3.000 accesos diarios, en su 'edición' anterior, a una media de más de 12.000 accesos diarios, en el presente año 2009. El recorrido 'ideal' por el Museo del Prado comenzará en el edificio Villanueva en la planta baja, en la sala de las Musas, y continuará hacia el norte del edificio, donde se ubicarán las colecciones medievales y renacentistas, flamencas, italianas y españolas.

GRAN FORMATO EN LA GALERIA CENTRAL Uno de los espacios más emblemáticos del Prado, la Galería Central, acogerá las obras de gran formato de los pintores venecianos y supondrá un recorrido por toda la historia de la pintura europea desde Tiziano, Tintorretto y Veronés, entroncando con Velázquez y continuando con Rubens y Van Dyck. En el ala norte de la planta segunda se expondrá la pintura flamenca, holandesa e italiana del siglo XVII y en el ala sur los cartones de Goya y la pintura española del siglo XVIII. Las obras de Goya hasta 1800 se expondrán, como hasta ahora, en la primera planta. Según explicó Finaldi, las obras de Goya se podrán ver en las tres plantas del Museo, en función de sus distintas etapas cronológicas: juventud, etapa media hasta el año 1800 y su última estapa, que abrirá paso a las colecciones del siglo XIX. En esta zona se ubica 'El Coloso', que en las próximas semanas se exhibirá junto a unos paneles informativos que explicarán los últimos descubrimientos sobre su autoría, descubiertos por el equipo de investigación del Museo, dirigido por Manuela Mena, que atribuyen el lienzo a un seguidor o alguien cercano al pintor aragonés. El recorrido culminará en el mismo eje donde se inició, con las salas dedicadas a la colección de pintura y escultura del siglo XIX, por primera vez integrada en el discurso expositivo del Museo. La colección de artes decorativas correspondiente al Tesoro del Delfín continuará expuesta en planta sótano y, como novedad, las galerías jónicas -con vistas al Paseo del Prado- se recuperarán como espacio expositivo complementario de la colección de escultura del Museo, colección que se extenderá también en sus habituales salas de exposición, en planta baja y claustro de los Jerónimos.

EXPOSICIONES TEMPORALES Esta reordenación de la colección está incluida en el nuevo Plan de Actuación del Museo, que incluye también el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve "las líneas de investigación del Museo"y se nutran de la capacidad de colaboración del Prado con otros museos y colecciones nacionales e internacionales. Entre las exposiciones más importantes programadas para el período de aplicación del Plan, 2008-2012, destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año; la dedicada a Turner y los maestros antiguos junto a otra dedicada a Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute, que tendrán lugar en 2010; junto las dedicadas a Chardin, ya en 2011, o al último Rafael y el joven Van Dyck, respectivamente, en 2012.