Consejo de Ministros
El nuevo Código Penal tendrá que esperar a 2010
La portavoz del PP, Sáenz de Santamaría, critica que se proteja más a los delincuentes que a las víctimas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió a Juan José Cortés que el nuevo Código Penal estaría listo a principios de este año, pero ayer anunció públicamente que se aprobará a lo largo de 2010.
Durante la presentación de «Ciudadano Cortés», un libro sobre la vida del padre de Mari Luz escrito por Luz Sánchez-Mellado, Rubalcaba indicó que el Gobierno ultima el texto, que pronto llegará al Congreso para su debate. Sobre la cadena perpetua, explicó que los países europeos que la contemplan en su legislación «tienen establecido un sistema de condenas de hasta 40 años, revisables a los 15 o 20 años. En España no cabe la cadena perpetua entendida como que el condenado pase el resto de su vida en la cárcel. Tenemos condenas de 30 y 40 años, tal y como ocurre en Europa».
Respecto al cumplimiento íntegro, dijo que ya es efectivo porque «con la reforma del Código Penal de 1995 se acababa con el sistema de beneficios penitenciarios establecidos en el régimen anterior».
Libertad vigilada
Aun así, anunció que el Ejecutivo prepara una reforma consensuada con el PP, que endurecerá las penas por pederastia, pondrá en marcha un registro de delincuentes sexuales y un protocolo de actuación para las desapariciones de menores. Además, introduce la figura de la libertad vigilada, que se establecerá para los delincuentes que hayan cumplido su condena y no estén rehabilitados y para los terroristas con delitos menos graves.
Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que también estuvo presente en el acto, lamentó que «las leyes garanticen más los derechos de los delincuentes que los de las víctimas. Esto hay que revisarlo».
Para la portavoz popular «no hay ningún problema jurídico para exigir el cumplimiento íntegro. La justicia preventiva es necesaria para que los delincuentes sepan que van a pasar muchos años en la cárcel sin ningún tipo de beneficio penitenciario».
Juan José Cortés volvió a pedir al Gobierno el endurecimiento de las penas por pederastia y que «no descarte la implantación de la cadena perpetua. Es una medida apoyada por el 82 por ciento de la sociedad y en un país democrático siempre ganan las mayorías».
«Quiero que se juzgue a Santiago del Valle cuando entre en vigor el nuevo Código Penal. Sin embargo, también aceptaría la decisión del juez y que Del Valle no cumpliera la condena completa, pero sería una más de las injusticias de mi vida. Sólo le pido a los políticos que hagan un esfuerzo», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar