Europa

Buenos Aires

El nuevo reto del Dakar rumbo a lo desconocido

El nuevo reto del Dakar, rumbo a lo desconocido
El nuevo reto del Dakar, rumbo a lo desconocidolarazon

Madrid- Los participantes del Dakar vivirán la noche de fin de año en Buenos Aires, en lugar de París o Lisboa. El Dakar, que ya no es africano sino suramericano, inicia su nueva andadura a partir del 3 de enero en un bucle que sale de la capital argentina para regresar a Buenos Aires el 17 de enero, después de haber completado catorce etapas y cerca de diez mil kilómetros por Argentina y Chile. Nunca el terrorismo islamista, que provocó la anulación de la carrera del pasado año, ha causado tanto daño a las poblaciones africanas por donde pasaba el Dakar, ya que la carrera suponía para muchos una fuente de ingresos para vivir casi todo el año. Pese a este cambio geográfico, la inscripción no se ha resentido en absoluto. Ya está todo preparado en Buenos Aires para comenzar las verificaciones, que se llevarán a cabo entre el miércoles y el jueves, de las 230 motos, 30 quads, 188 automóviles y 82 camiones que, junto a los coches de asistencia y de Prensa, formarán la gran caravana de la prueba. Todos los vehículos ya han llegado al puerto del Mar del Plata en un flete marí- timo especial desde Europa. Entre los participantes se encuentran 48 equipos españoles, alineados en todas las categorías. Desde los más noveles, como Víctor Vico, que con sus 19 años es el participante más joven de la carrera, hasta los veteranos como Salvador Serviá, a los mandos de un camión para festejar sus 40 años ligado a competiciones au- tomovilísticas. Y dentro de la lista, varios de ellos tienen serias opciones al triunfo en sus respectivas categorías. En motos, las KTM del equipo Repsol, pilotadas por Marc Comá y Jordi Viladoms, cuentan en todas las quinielas. Lo mismo que en la clase de automóviles, Nani Roma pilotará uno de los Mitsubishi Lancer patrocinados asimismo por la petrolera españo- la. Roma, que ya ha triunfado en el Dakar de motos, será compañero de equipo de otro de los grandes favoritos, Stefan Peterhansel. Mitsubishi, que estrena en esta prueba los nuevos Lancer, tendrá enfrente al potente equipo Volks- wagen con sus Touareg, que han ganado en fiabilidad mecánica y que sueñan con conseguir su pri- mera victoria en la carrera antes africana. Cabeza de lista de esta formación es Carlos Sainz, que ya ha demostrado en sus dos participaciones anteriores que sólo la mala suerte puede apartarle del triunfo, ya que demuestra ser el más rápido en las etapas en donde la conducción, más que la navega- ción, se revela como un factor determinante. Además, Sainz ya se ha subido diez veces al podio del Rally de Argentina, tres de ellas como ganador absoluto.