Europa

Bruselas

«El nuevo virus H1N1 es mucho más infeccioso que el de la gripe aviar»

angus nicoll / profesor del centro de prevención de enfermedades de la ue

La Razón
La RazónLa Razón

El profesor Angus Nicoll participa en la coordinación de la respuesta a la gripe porcina desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Esta agencia europea, con su sede en Estocolmo, está actuando como centro neurálgico entre los países de la UE para hacer frente al nuevo virus. Según los datos de ayer, se confirmaron 30 nuevos casos en Europa, haciendo un total de 79 pacientes con la infección, a los que se podrían sumar otros 20 posibles. A excepción de un caso, todos los demás mostraron una evolución favorable.

 

–¿Está de acuerdo con permitir volar a los países donde existen casos confirmados?

 

–En principio, sí. Los modelos matemáticos con los que trabajamos demuestran que los viajes tendrían que reducirse en un 99% para tener un impacto importante en la reducción de la pandemia. Somos un mundo tan interconectado que esta prohibición tendría consecuencias negativas. Además, si lo hacemos, deberíamos sumar cada vez más países a la lista de prohibidos debido a su rápida expansión.

 

–Pero, ¿por qué la expansión está siendo tan rápida, dando la sensación de descontrol?

 

–Este virus tiene de hecho una tasa similar de transmisión a la de cualquier otra gripe de temporada, ni más ni menos. Sin embargo, la rapidez está relacionada más con nuestros hábitos de viajar contemporáneos, donde es más frecuente tomar el avión a lugares muy diversos, llevando el virus a todas esas poblaciones.

 

–¿Resulta este virus más peligroso que el de la gripe aviar?

 

­–La respuesta es sí y no. Sí porque el nuevo H1N1 es un virus mucho más infeccioso. Podría llegar a infectar entre el 25 y el 50 por ciento de la población europea. Eso es una gran cantidad, e incluso con una tasa de mortalidad baja del 1 por ciento muchos miles de personas podrían morir en Europa. Sin embargo, también, es menos peligroso que la gripe aviar porque cada caso del H1N5 es mucho más patógeno. Alrededor del 60 por ciento de las personas infectadas con el virus de la gripe aviar ha fallecido, aunque éste sea menos infeccioso, ya que raramente se trasmite de una persona a otra. En realidad, sólo unos pocos cientos de personas se han infectado.

 

–¿Podemos esperar una mutación que lo convierta en un virus más dañino y con mayor tasa de mortalidad?

 

–Ese cambio es posible, pero no podemos calcular la posibilidad.

 

–¿Es previsible una tasa de mortalidad tan elevada como en otras gripes del pasado siglo?

 

–No. El cuadro que tenemos en Estados Unidos muestra que este virus es una pandemia relativamente leve, por lo que es poco probable. Además, las condiciones en relación con las medidas terapéuticas, el equipamiento hospitalario, y el conocimiento científico son mucho mejores ahora que entonces.