Conciertos

El Palau de la Música quiere ser grande en el extranjero

El Palau de la Música quiere ser grande en el extranjero
El Palau de la Música quiere ser grande en el extranjerolarazon

El Palau de la Música Catalana cumple 100 años con un objetivo: «Presentarse en España y en todo el mundo como un producto de primer nivel». Así lo explicó ayer el presidente de la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música, Félix Millet, en la presentación del primer concierto de una gira «que busca –según Millet– la internacionalización del Palau», y que se celebró ayer en el Auditorio Nacional de Madrid. El acto estuvo presidido por Doña Sofía, a la que se le entregará la Medalla del Centenario y que, además, visitó la exposición fotográfica montada para la ocasión. La muestra hace un repaso a la trayectoria de esta entidad desde su nacimiento, en 1908.

 

«Hemos confeccionado un programa dedicado a la música española», aseguró el director del Orfeó Catalá, Josep Vila, que desgranó el contenido de un recital que tuvo como protagonista a los 80 miembros del Orfeó y a la soprano Ainhoa Arteta.

 

Homenaje a Madrid

 

Así, el concierto «comenzó con "El mirador", una fantasía coral basada en melodías de raíz popular, para que, a continuación, Arteta interpretara "Baladas italianas", de Albéniz, "Tonadilla", de Granados y "Cinco canciones negras", de Montsalvatge. Como homenaje a Madrid cerró el recital un extracto de dos zarzuelas de Barbieri y Chueca», explicó Vila.

 

Para Millet, «la finalidad de este concierto es mostrar que, aunque se ha modernizado, el Palau sigue siendo fiel a su esencia. Ahora queremos unir los conceptos de música y Palau y hacerlos conocidos». Con este objetivo, según Vila, «llevamos años trabajando en la restauración del edificio, pero también en el desarrollo de los cuerpos musicales propios, como el Orfeó. Ahora es el momento de normalizar nuestra presencia en el mundo y ampliarla».

 

Acompañado del nuevo director general del INAEM, Félix Palomero, Millet recordó, además, que, en gran parte, el éxito se debe «al hermanamiento de la empresa privada y el sector público» que todavía sigue vigente.