Sevilla

El periodo de riesgo de grandes incendios forestales aumentará en un mes al año por el cambio climático

Un incendio forestal. Fuente: EFE
Un incendio forestal. Fuente: EFElarazon

 

 Si en 2050 el aumento de la temperatura global supera los 2º centígrados, habría entre dos y cuatro semanas más al año de riesgo extremo de incendios forestales en España. Esta es el punto principal del informe «Incendiómetro 2009:bosques en peligro frente al cambio climático». Advierte, además, que en este escenario aumentarán las probabilidades de que se produzcan Grandes Incendios Forestales (GIF), es decir, aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas.

El informe, llevado a cabo por WWF, además de analizar el problema de los incendios forestales ante un escenario de aumento de temperaturas debido al calentamiento global, analiza la situación general de los incendios forestales en nuestro país y compara las políticas aplicadas por cada comunidad autónoma a la hora de enfrentarse a este problema. En una clasificación de las comunidades autónomas,según su vulnerabilidad ante los incendios forestales, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia encabezan, por este orden, la lista por ser más vulnerables. Mientras, Madrid, Andalucía y Murcia destacan como las que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques. Para elaborar esta clasificación, la organización ha comparado 21 variables diferentes. Entre ellas, la inversión en gestión forestal, el éxodo rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la detención de culpables.

 La importancia de combatir los incendios forestales como parte de la Estrategia Global del Gobierno para luchar contra el cambio climático. Cabe recordar que los incendios en el mundo son responsables de aproximadamente el 20% de las emisiones de C02, unos 6.000 millones de toneladas al año. En el caso español, se cifran en 6 millones de toneladas de C02, cantidad equivalente a lo que emite una ciudad de un millón de habitantes como Sevilla o Zaragoza.

El Incendiómetro 2009, concluye que los avances más notables de este año se han producido en los factores con resultados tangibles a corto plazo, como es el caso de la investigación de causas. En la actualidad casi todas las Comunidades Autónomas conocen ya el 75 por cientr de las causas de los incendios. De igual forma, los sistemas de extinción han alcanzado un elevado grado de madurez en la mayoría del territorio nacional, al tiempo que se ha progresado en la detención de los culpables, si bien todavía hay un amplio margen para la mejora.