Estados Unidos
El PP denuncia que Zapatero ocultó cifras de la venta de armas del Gobierno a Israel
MADRID- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pasar de la «mentira al insulto» porque su intervención en el programa de TVE «Tengo una pregunta para usted» «confirmó sus engaños sobre la situación económica, el empleo, su actitud ante la bandera de Estados Unidos o la venta de armas».
La portavoz popular insistió en reclamar el adelanto de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, fijada para el 10 de febrero. «Zapatero no puede mirar a la cara a los españoles si no comparece ya en el Congreso», insistió.
Sáenz de Santamaría también ratificó las dificultades extremas que atraviesa el Pacto de Estado por la Justicia, aunque sin dar el paso de confirmar su defunción ante los incompromisos, por parte del Gobierno, de los acuerdos en materia de modernización de la Administración judicial. Hasta hoy sólo se ha avanzado en el reparto de cargos entre PSOE y PP en el CGPJ, a esperas de ver en qué acaba la negociación entre Justicia y asociaciones judiciales –en la que no son parte los populares–. «El Pacto está en estado terminal», dijo la dirigente del PP.
En el citado programa de TVE, el presidente se quedó descolocado en su segunda intervención, cuando Rafael Lafuente, un traductor de 29 años, le preguntó por las exportaciones de armas por parte de España. Y aún más cuando le interrogó por el número de civiles palestinos que habría matado Israel con las armas que importa de nuestro país. Fue, sin duda, un dardo mortífero en el centro de su discurso de la paz y, para más inri, en sus guiños a la opinión pública con su alineamiento propalestino en la ofensiva de Israel para acabar con las acciones terroristas de Hamas. Resulta que según los datos remitidos por la Secretaría de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios al Congreso, en el primer semestre de 2008 las exportaciones a Israel alcanzaron la cuantía del millón y medio de euros, superando el total de 2007.
Exportaciones «insignificantes»
El jefe del Ejecutivo salió del apuro contestando que «por los datos que manejo, las armas de España no han servido para matar a ningún palestino porque las exportaciones son insignificantes, menos de un millón de euros». Resulta también que del total del material de Defensa exportado en esos primeros seis meses de 2008, el 94,13 por ciento iba destinado a las Fuerzas Armadas israelíes, según un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El PP encontró en estos datos oficiales la munición perfecta para lanzarse al cuello de Zapatero e intentar desgastar su tan trabajada y bien lograda imagen pacifista.
Industria matiza el tipo de ventas
El Ministerio de Industria trató de aclarar ayer la polémica suscitada por la pregunta de Rafael Lafuente. En un comunicado, admitía que en el primer semestre de 2008 se exportó a Israel más armamento que en todo 2007, pero que en ese año lo que se vendió al Gobierno israelí significó sólo el 0,6 por ciento de los 250 millones de euros obtenidos por venta de armas. Además, aseguró que la mayoría de lo vendido a Israel en 2008 está compuesto por equipos electrónicos para aeronaves y pistolas deportivas, en un capítulo de las exportaciones que también incluye ametralladoras, revólveres y fusiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar