Congreso de los Diputados
El PP amenaza a Villalobos con una sanción económica
Ella se presenta como próxima a la dirección del grupo. Pero su actitud ha molestado a los diputados populares.
Sus compañeros de escaño no están precisamente contentos con su actitud. Su nueva indisciplina, la ruptura del sentido del voto del Grupo Popular, al abstenerse en el debate de una iniciativa de UPN que defendía la paralización de la reforma de la Ley de Plazos, ha agitado las aguas internas de la bancada del PP, desde donde ayer se reclamaba que se le aplicase el reglamento interno y que recibiese la sanción estipulada para este tipo de comportamientos.
La dirección del Grupo Popular aseguraba ayer tarde que su trato a Villalobos sería el mismo que con cualquier otro diputado en su misma situación. Es decir, que hablaría con ella para saber si había habido una equivocación o, por contra, su abstención, en lugar de apoyar la propuesta de UPN, había sido intencionada.
En este último caso, la respuesta sería la multa. Oficialmente no se quiso señalar la cuantía, limitándose a indicar que el reglamento establece distintos grados, según las circunstancias.
La ex ministra de Sanidad hace gala de estar en el círculo de confianza de la cúpula del Grupo Popular, pese a no tener responsabilidad ejecutiva en la misma ni formar parte del comité de dirección. No es, además, la primera vez que rompe la disciplina de voto en lo que afecta a las leyes «sociales» abanderadas por el PSOE. Por ejemplo, también se negó a votar en contra de la ley de matrimonios homosexuales, reforma que el PP ha llevado hasta el Tribunal Constitucional. En aquella ocasión, con Eduardo Zaplana como portavoz en el Congreso, fue castigada con una significativa sanción económica.
Su actitud de «verso suelto» no ha sido obstáculo para que mantenga un estatus privilegiado dentro del Grupo Popular ni para que siga siendo miembro de la Mesa del Congreso, órgano de gobierno de la Cámara Baja.
Villalobos ha justificado su abstención en el debate del aborto con la explicación de que desde su escaño creyó entender que el grupo iba a optar por esa vía, según informa Ep. Pero también aclaró, cuando se le insistió en si se había equivocado: «Yo no lo achaco a ningún error».
De momento, ayer eran mayoritarias las voces que reclamaban a «sotto voce» una «sanción ejemplar» para quien es la mujer de Pedro Arriola, el sociólogo asesor de Mariano Rajoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar