El PP dice que el PSOE forzó a TVE a sacar su spot

El PP anunció casi en la madrugada del martes un recurso ante la Junta Electoral Central por el spot del PSOE en TVE al término del debate entre Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar.

Ayer dijo que no descarta ninguna respuesta política, ni siquiera plantarse ante el segundo «cara a cara», si no recibe una explicación satisfactoria de TVE sobre por qué se emitió sin ningún tipo de cortinilla que indicara que se trataba de publicidad electoral. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, acusó al PSOE de «forzar» la emisión de ese anuncio porque «había perdido el debate». Tanto en su campaña como en su estrategia ante el debate del lunes el candidato popular está teniendo como principales apoyos a su ex jefe de Gabinete Fernando Benzo y a Miren, su secretaria de toda la vida.

La respuesta socialista a las acusaciones de González Pons fue que el vídeo había sido autorizado por la JEC con el acuerdo del representante del PP.

Por otra parte, la dirección de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, negó autorización a Mariano Rajoy y a Mayor Oreja para que visiten hoy las obras del Alta Velocidad en el País Vasco, según el PP.

El motivo alegado fue «razones de seguridad». Después, el ministro de Fomento, José Blanco, trasladó al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que es la JEC la que tiene que autorizar esa visita. Y que si lo hace, él les facilitaría los medios. Rajoy y Mayor hacen hoy campaña en el País Vasco y tenían previsto desplazarse al municipio vizcaíno de Zarátamo para ver «in situ» cómo evoluciona el proyecto amenazado por ETA. Blanco, y el «lendakari», Patxi López, sí pudieron recorrer a mediados de mes varios tramos de la construcción de la infraestructura ferroviaria.