Benalmádena

El PP estudia «legalmente» abandonar la Mancomunidad de la Costa del Sol

Los dos grupos disputan en Málaga su tablero político. Los socialistas han perdido en un año Gaucín, Alcaucín y Benalmádena. 

La Razón
La RazónLa Razón

málaga- El Partido Popular ha encargado a su asesoría jurídica un informe que determine las posibilidades legales de abandonar la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, después de que el gobierno de la institución, integrado por Izquierda Unida, PSOE, Grupo Independiente de Ojén, y Agrupación Socialista de Manilva, decidiera la semana pasada expulsar a los vocales del PP de la vicepresidencia y delegaciones que ostentaban.

Los populares atribuyen esta decisión de las formaciones de izquierdas al «monumental cabreo» que tiene el PSOE, tras perder tres alcaldías en el último año: Gaucín, Alcaucín y Benalmádena, donde los socialistas gobernaban con Izquierda Unida hasta la moción de censura aprobada el pasado lunes.

El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, criticó ayer la actitud «sectaria, partidista y de revancha» de los socialistas y anunció que la formación no descarta «cualquier salida a una decisión a todas luces injusta».

En este sentido, recordó que «la Mancomunidad es la suma de once ayuntamientos a los que se prestan servicios como tratamiento de residuos o agua, y todos tienen que opinar, sin ser excluidos de forma arbitraria, máxime cuando representan casi dos tercios de la población en cuestión», en concreto a más de 300.000 habitantes.

El informe jurídico determinará además si es preceptivo que se «expulse» del gobierno de la institución a un PP que representa al 70 por ciento de los ciudadanos que residen en los once municipios mancomunados, merced a las cinco alcaldías más pobladas del litoral costasoleño: Marbella, Benahavís, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.

«La cabeza muy fría»

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, hizo hincapié en que se tomará «la decisión que suponga llevar al grado máximo los intereses de los ciudadanos a los que representamos» y apuntó que se hará «con mucha mesura, sentido común y la cabeza muy fría». La regidora marbellí se preguntó por qué el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, participó en la configuración del pacto de izquierdas en la institución mancomunada, «cuando nadie lo ha elegido, ni es concejal ni alcalde electo de ningún municipio en cuestión». «Los socialistas no se han enterado de que hay que separar muy bien los intereses institucionales de ayuntamientos y municipios de los intereses partidistas», abundó.

En esta línea, puso de manifiesto la «utilización política» que hace el PSOE de la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, al argumentar que «debería ser un organismo para gestionar los intereses de los ayuntamientos a los que representa y no un órgano para colocar a un dirigente político sin trayectoria en el ámbito de su competencia», en alusión al secretario general del PSOE en Marbella, José Bernal.