Jaén

El PP recusará a Garzón tras la cacería y suspende el pacto de Justicia mientras Bermejo sea ministro

Rajoy, arropado por el Comité Ejecutivo Nacional
Rajoy, arropado por el Comité Ejecutivo Nacionallarazon

El PP hizo efectiva esta tarde ante el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la ruptura del Pacto por la Justicia y, además de pedir su dimisión, le achacó "el más descarado ataque a la independencia judicial"en la historia de España por haber compartido montería con el juez Baltasar Garzón en medio de la investigación de la 'Operación Gürtel' sobre supuesta corrupción en el entorno del PP.
Así lo puso de manifiesto el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, en la comisión del ramo, donde esta tarde comparecía el ministro Fernández Bermejo para hablar de la huelga prevista por los jueces para el próximo 18 de febrero.
El dirigente 'popular' arremetió duramente contra Bermejo, de quien llegó a decir que es "el mayor problema"de la Justicia y al que responsabilizó no sólo de haberla llevado "a la peor situación de la Democracia", sino de haber interferido en conocidos casos "para escándalo de la opinión pública".
"Me debato entre su incompetencia y su descaro, entre su fracaso y su desparpajo --enfatizó Bermejo--. No sé si esta comisión tiene tanto que certificar su fracaso como ministro como denunciar el más descarado ataque a la independencia judicial en la historia".
En este punto, echó mano del episodio de la cacería que este fin de semana compartió el ministro con el juez Baltasar Garzón en Jaén, encargado de la 'Operación Gürtel', para recordarle que también es ministro "los fines de semana o cenando en lugares públicos".
Además, cuestionó que lo hiciera con el magistrado, a quien directamente responsabilizó de la filtración del sumario de la operación con la que "se está desacreditando al principal partido de la oposición".
Dicho esto, el responsable de Justicia de los 'populares' dio por roto el Pacto por la Justicia que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio. "En julio, y a no pequeño coste, hemos suscrito el Pacto para la modernización de la Justicia -recordó Trillo-. Entonces, firmamos por responsabilidad y hoy no podemos seguir en ese Pacto por lo mismo".
Por todo ello, reiteró que el PP no puede continuar conversando con el Ministerio de Justicia mientras que Mariano Fernández Bermejo continúe al frente. "Políticamente sólo procede su dimisión por incompetencia, descaro, provocación y desprestigio", resumió.

RECUSACIÓN DE GARZÓN
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunciaba esta mañana que su partido rompía cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras Mariano Fernández Bermejo sea su titular, y pedía la recusación del juez Baltasar Garzón.
Rajoy ha tomado esta decisión tras conocerse que Fernández Bermejo y el juez Garzón coincidieron el pasado fin de semana en una cacería.
El presidente del PP ha comparecido en la sede del partido ante los medios de comunicación arropado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
La dirección del partido había convocado para hoy una reunión urgente de dicho órgano tras conocerse las primeras informaciones sobre la investigación que ha emprendido el juez Baltasar Garzón acerca de una supuesta trama empresarial relacionada con el PP.
En una declaración leída y tras la que no ha aceptado preguntas de los periodistas, Rajoy ha dicho que el Comité Ejecutivo había acordado pedir la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia tras conocerse que fue de cacería con Garzón.
Rajoy ha calificado la cacería como un "acto obsceno", ya que se produjo coincidiendo con la publicación de algunas filtraciones del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional.
Según ha comentado el líder popular, que Bermejo y Garzón se fueran juntos de cacería "liquida la calidad de la democracia"y es "inaceptable en un país como el nuestro", ya que hace un "enorme daño a las instituciones y a la independencia del poder judicial".
Ante ello, el PP ha decidido "romper cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras Bermejo sea el titular del mismo", y ha añadido que dirigirán un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que "examine este asunto"y diga si "es sensato y razonable"que un juez que instruye un sumario se vaya a cazar con el titular de Justicia.
"Garzón debe abstenerse de esta causa en beneficio de la credibilidad de la Justicia", por lo que presentarán un escrito en el que pedirán su recusación, ha puntualizado.
Rajoy ha señalado que pedirán, en el Congreso, explicaciones sobre ello al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la "enorme alarma social"que se ha generado y que ha calificado como "inaceptable".
Ha insistido en que "todo esto no casa con un Estado de Derecho y una democracia avanzada"por lo que ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que pida la comparecencia urgente en el Parlamento del fiscal general del Estado para que dé explicaciones sobre la filtración del secreto del sumario y sobre el diferente trato de actuación de la Fiscalía con los partidos políticos.
"Nunca en España, ni con Adolfo Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con González, ni con Aznar", se había hecho "un uso tan partidista de la Fiscalía como hasta ahora", ha puntualizado.
En este sentido, ha dicho que en los últimos tiempos los alcaldes, concejales y militantes del PP han sido detenidos por policías encapuchados acompañados de televisiones y enviados al calabozo sin dar ninguna explicación, para más tarde esas personas "que sufrieron un daño irreparable"ser puestas en libertad de manera inmediata.
Asimismo, el líder popular ha anunciado, en su declaración, que el PP exige el "levantamiento completo del secreto del sumario", ya que no se pueden lanzar acusaciones contra quien no puede defenderse porque desconoce de qué se le acusa, y ha considerado que "esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, sino una trama contra el PP".
Por último, Rajoy ha señalado que el PP ha reafirmado hoy su "unidad y cohesión", y están comprometidos a defender con "contundencia la honorabilidad"del partido, ya que quiere que los votantes populares "se sientan orgullosos".
Por todo ello, ha dicho que van a tratar con "responsabilidad, valentía, justicia y sentido común", un asunto que en una democracia normal no puede volver a ocurrir, porque desde 1977 no se había producido algo parecido en España.

«DISPARAR CONTRA EL ESTADO»
Por su parte, El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha acusado hoy al PP de "lanzar cortinas de humo"y de "disparar contra el Estado de Derecho para tapar"sus problemas internos, en referencia a la supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido.
En una rueda de prensa, el titular de Justicia ha comentado así la decisión del PP, anunciada hoy por su presidente Mariano Rajoy, de romper "cualquier interlocución"con Bermejo y de pedir la recusación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras conocerse que ambos coincidieron en una cacería el pasado fin de semana.
"Rajoy no puede intentar tapar sus carencias y lanzar cortinas de humo a costa de las instituciones", ha señalado Bermejo, que ha apelado a la responsabilidad del PP para que "arreglen sus problemas sin hacer daño al Estado de Derecho".
A preguntas de los informadores, el ministro ha confirmado que el pasado fin de semana coincidió en una cacería en la provincia de Jaén con el juez Garzón, noticia de la que desde ayer se han hecho eco varios medios de comunicación.
No obstante, Bermejo ha explicado que apenas habló con él y que "en absoluto"comentaron o trataron la investigación que el magistrado sigue contra una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.