Arganda del Rey
El PP suspende de militancia a los tres aforados de Madrid
El PP acordó por fin ayer la suspensión temporal de militancia de los tres aforados de Madrid implicados en el «caso Gürtel», la supuesta trama de corrupción empresarial vinculada a los populares. Dos de ellos, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, ya han sido imputados por el juez. En el caso de Alberto López Viejo, el PP ni siquiera ha esperado a que el instructor formalice la imputación, pues el parlamentario autonómico aún no ha acudido a declarar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.
Horas antes de la decisión de la dirección del PP, Martín Vasco salía mal parado de su paso por el TSJ de Madrid. El juez instructor, Antonio Pedreira, le impuso una fianza de 955.000 euros, casi el doble de la cantidad que pudo recibir del supuesto líder de la trama, el empresario Francisco Correa. La medida no tiene como finalidad evitar la prisión, sino hacer frente a las «responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes». Según el juez Baltasar Garzón, Martín Vasco podría haber obtenido 437.176 euros de Correa para obtener adjudicaciones urbanísticas en Arganda del Rey.
Pedreira imputa al parlamentario –que se negó a declarar– los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. El que sí declaró fue Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, y uno de los tres imputados en prisión. El juez le imputa los mismos delitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar