Europa

Elecciones europeas

El PSOE descarta en su guía de campaña cualquier viso de adelanto electoral

El PSOE descarta en su guía de campaña cualquier viso de adelanto electoral
El PSOE descarta en su guía de campaña cualquier viso de adelanto electorallarazon

El PSOE ya tiene lista su guía de campaña. Y para tener tan claro, como dice, que las elecciones europeas deben librarse sólo en clave comunitaria, una lectura rápida de su argumentario desvela que la estrategia y las consignas van por otro lado. Poca Europa, salvo para recordar que lo que allí se decide afecta, y mucho, a la vida cotidiana de los ciudadanos. En lo que más se detiene es en el continuo ataque a un PP al que se refiere como a «una fuerza reaccionaria», «dogmática», «rancia» y «sectaria» que, además, votó en Europa contra «los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad». Una victoria del PP, coligen los socialistas en el documento, nos llevaría a «un retroceso histórico» en cuanto a las conquista de derechos sociales.

El texto plantea además la cita como un «último intento desesperado» de Mariano Rajoy para «mantenerse como dirigente del PP». Es éste el contraataque que utiliza el PSOE ante la lectura nacional que los populares buscarán, sin duda, tras el veredicto de las urnas la misma noche del 7-J. Lejos de admitir consecuencia alguna en el tablero español tras el resultado de las europeas, el PSOE descarta cualquier atisbo de adelanto electoral: «Estamos en la primera parte de la Legislatura, Y, tras haber ganado de nuevo las generales con más votos y más escaños que cuatro años antes, tenemos por delante tres años de Gobierno y un programa que vamos a cumplir».

Más allá del continuo contraste ideológico con el PP, el PSOE admite sin ambages que la crisis «teñirá toda la campaña y tendrá un gran peso en la decisión de voto de los europeos». En este sentido, el partido de Zapatero asegura que el «mundo está viviendo algo muy parecido a un proceso constituyente». Y aquí es donde plantea la disyuntiva entre dos caminos, que resume en Bush/PP u Obama/PSOE. De ahí que plantee también la cita como la segunda parte de un partido cuyo primer tiempo se jugó en EE UU en noviembre de 2008.

P.D. Pese a los brindis al consenso en economía, el PSOE da por hecho que no tendrá colaboración del PP.

«Zapatero nos ha hecho faenitas»El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que el líder de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha hecho a todos «alguna faenita alguna vez», aunque admitió que «en eso consiste el liderazgo». López Aguilar señaló en tono de «broma» que Zapatero «nunca le ha dado a nadie el puesto que quería».