Caso Auditorio

El PSOE ha arrebatado al PP cinco Alcaldías

El Ayuntamiento de Pinto puede ser el sexto en pasar a manos socialistas desde las municipales de 2007.

El PSOE ha arrebatado al PP cinco Alcaldías
El PSOE ha arrebatado al PP cinco Alcaldíaslarazon

El de Pinto no será el primer caso de un Ayuntamiento que cambia de signo político en la presente legislatura. Desde las últimas elecciones municipales en mayo de 2007, cinco ayuntamientos han pasado a manos del PSOE.
Leganés
El primer consistorio de la Comunidad en cambiar de signo en esta legislatura fue el de Leganés. Sólo 23 días después de su elección, la popular Guadalupe Bragado fue desbancada por los ediles de PSOE e Izquierda Unida. La moción que llevó al candidato socialista, Rafael Gómez Montoya, a la alcaldía fue aprobada en votación nominal que arrojó 14 votos a favor (11 del PSOE y 3 de IU) y 13 en contra (12 del PP y 1 de Uleg).
Villanueva de Perales
Tras perderla en mayo de 2007, los socialistas recuperaron la Alcaldía apenas dos meses después. Una moción presentada contra el regidor del PP, José Velasco, permitió a César Muñoz (PSOE) alcanzar el bastón de mando. Velasco salió elegido gracias a los votos de los dos concejales de Agrupación Independiente de Villanueva de Perales, los dos del PP y el voto de IPP, consiguiendo 5 votos contra los 4 del candidato socialista. Sin embargo, tras la moción Velasco se quedó sólo con los votos de los ediles populares, ya que AIVP se abstuvo y el PSOE consiguió el apoyo de sus cuatro ediles y del IPP. Se da la circunstancia de que uno de los ediles independientes, Pablo Pérez, había sido portavoz del grupo popular en la anterior legislatura. Sus ex compañeros del denunciaron que Pérez podría «tener intereses urbanísticos».
Loeches
En junio PSOE e Izquierda Unida pactaron una moción para arrebatar la Alcaldía de Loeches a Antonio Notario (PP). Desavenencias iniciales entre los cinco ediles del PSOE y los dos que tiene la formación de IU impidieron que formaran gobierno tras las elecciones un año antes. Notario obtuvo 6 concejales pero dejó su cargo en favor del socialista Pedro Díaz tras el pacto de los partidos de izquierda.
Villamanta
El 29 de mayo pasado los ediles del Partido Popular y de la Agrupación Democrática de Villamanta rompieron su pacto de gobierno tras la dimisión de su cargo del primer teniente de alcalde, Rodolfo Núñez (ADV) y la renuncia a su acta de concejal del segundo teniente de alcalde, el popular Julio Moreno Pascual por «motivos personales». La hasta entonces alcaldesa del municipio, Nuria Bullido (PP), había logrado un gobierno de coalición con los votos de los 5 concejales de su partido más 2 más de ADV, frente a los 4 ediles del PSOE. La moción de censura celebrada el 31 de julio dejó a Bullido fuera del sillón de alcaldesa. Desde entonces ocupa su lugar como primer edil el socialista Pedro Luis Dorado del Álamo que pactó con los dos concejales de ADV y del PADE.
Villarejo de Salvanés
El PSOE también sustituyó al PP tras una moción de censura en Villarejo de Salvanés. Un pacto de los socialistas e Iniciativa Independiente llevó a la Alcaldía al socialista Fernando Gutiérrez del Burgo en marzo. Durante la moción uno de los ediles del PP se equivocó y votó a favor, esto dejó a la coalición con 7 ediles (6 PSOE y 1 de II) frente a los 6 del PP.