Congreso de los Diputados

El PSOE pierde otras dos votaciones en el Pleno del Congreso y ya acumula diez en la legislatura

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE sufrió esta noche dos nuevas derrotas en el Pleno del Congreso, en dos de los puntos recogidos en la moción de Esquerra para reducir la Administración General del Estado, y ya acumula diez votaciones perdidas en lo que va de legislatura, todas producidas desde las elecciones vascas del 1 de marzo y el distanciamiento del PNV, su aliado en los Presupuestos del último año.
En concreto, los socialistas perdieron hoy las votaciones referidas a la supresión de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad y a la exigencia de presentar ante la Cámara un Plan de Modernización General del Estado. Ambos puntos salieron adelante pese
a que el PSOE votó en contra.
El Grupo Socialista perdió su primera votación en el Pleno del Congreso el pasado 28 de abril, pocas semanas después de las elecciones vascas, cuando se aprobó, pese a no contar con su respaldo, una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010. En esa misma línea abundaba la moción de ERC de esta noche.
El 19 de mayo llegaron otras cinco derrotas, cuatro de las cuales se produjeron en las votaciones de las propuestas de resolución que se derivaron del Debate sobre el estado de la Nación --tres iniciativas del PNV y una de ERC-IU-ICV-- y la otra llegó tres horas después cuando el PP logró aprobar su moción sobre medidas para superar la crisis que atraviesa del sector agrario, que había pactado con CiU y ERC.
Las dos últimas derrotas se produjeron el 26 de mayo, cuando los socialistas se opusieron sin éxito a sendas iniciativas del PP en las que se solicitaba al Gobierno, por un lado, que repusiese las partidas presupuestarias destinadas al gasto social y, por otro, que aplicara un 'plan de choque' para las familias sobreendeudadas en el que se incluya la creación de un fondo estatal para resolver los problemas suscitados por las deudas hipotecarias. Ambas propuestas fueron apoyadas por las formaciones nacionalistas y otras minorías.