Debate Estado Nación
El PSOE toma oxígeno y cuestiona a Rajoy
Hace una semana no las tenían todas consigo. «El debate es complicado, el PP está crecido tras los resultados del 1-M, los datos económicos no acompañan y las encuestas no pueden ser más adversas». Los análisis eran pesimistas en Ferraz, donde nadie ocultaba que Zapatero se enfrentaba, quizá, al debate más complejo de toda su experiencia política, y además en solitario, sin ningún apoyo parlamentario. Ayer las reflexiones, tras el combate dialéctico Zapatero-Rajoy, se tornaron optimistas e insuflaron ánimo en las huestes del PSOE para afrontar el 7-J. Hasta la «vieja guardia», siempre presta a la crítica con el presidente del Gobierno, admitó sin ambages que Zapatero hizo el martes uno de sus mejores discursos institucionales. Reconocimiento de errores, compromiso con el proyecto socialista, alguna medida para achicar espacio al centro-derecha y llamadas al consenso. No faltó de nada; sólo un jefe de la oposición, aseguran, con «la suficiente altura» como «para entrar en el fondo de las propuestas del Gobierno y ponerse a trabajar por la recuperación económica». «Si con 4 millones de parados y un PSOE más solo que la una en el Congreso, Rajoy es incapaz de ganar un debate, no ganará nunca unas elecciones», se mofaban los socialistas, para quienes, sin duda, en el PP resurgirán las dudas sobre su actual líder.
Para la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, el presidente del Gobierno ofreció un programa económico con «100 propuestas concretas» y tomó «la iniciativa en todos los frentes», mientras que el líder de la oposición «sólo supo poner encima de la mesa catástrofes» y no respondió a «ni una» de las medidas de Zapatero.
En el PSOE sostienen que la siguiente prueba para el presidente del PP serán las elecciones europeas si no obtiene una victoria rotunda. Zapatero es especialista en remontar el vuelo. Siempre resucita.
2 principios1/ Izquierda SocialistaLa corriente IS del PSOE, siempre atenta a los principios socialdemócratas, bendijo el discurso de Zapatero, de quien dice que logra recuperar la iniciativa política.2/ Inversión y p. socialSostiene Manuel de la Rocha que las nuevas medidas conjugan el incremento de la inversión con la austeridad y las políticas sociales. Sigue la senda de la izquierda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar