Operación Púnica

En busca y captura dos empresarios implicados en la «Operación Guateque»

La cadena de testimonios aumenta el número de implicados en la trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid.

La Razón
La Razón La Razón

Madrid- Tenía previsto detener a diez personas en la segunda fase de la operación Guateque y está a punto de conseguirlo. El juez Santiago Torres dictó ayer órdenes de busca y captura para dos empresarios relacionados con la trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de la investigación confirmaron que ambos –administradores de sociedades supuestamente involucradas en delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias– podrían incluso haber huido fuera del país al conocer que los agentes de la Guardia Civil les buscaban.

Asimismo, informaron de que los cinco funcionarios municipales detenidos ayer: Manuel Salcedo Romanillos, Miguel Ángel García Jodar, Alfredo M. G., Domingo Sánchez Bote y Fernando Ruiz Torrejón prestaron durante toda la mañana declaración ante la Guardia Civil y, posteriormente, fueron trasladados a los juzgados de Plaza Castilla en cuyos calabozos permanecían al cierre de esta edición a la espera de auto judicial y dónde declararon ante Torres.

Al parecer uno de los detenidos el pasado jueves se negó a declarar, mientras que otro solicitó acogerse al «Habeas Corpus» para tener tiempo de articular su testimonio ante el juez y su posterior defensa.

Una de las otras tres personas pendientes de arresto de este capítulo del caso está actualmente de vacaciones, «a la espera de que se reintegre a su puesto de trabajo, ya que no existe riesgo de fuga», informó Ep.

 

Funcionarios de alto rango

Los detenidos son funcionarios de alto rango es decir, ingenieros o arquitectos. Además, uno de ellos, Fernando Ruiz Torrejón, ya fue arrestado en su puesto de trabajo en la Gerencia de Urbanismo el pasado 14 de noviembre en la primera fase de la operación y posteriormente puesto en libertad sin fianza.

El pasado jueves los agentes de la Guardia Civil encargados del caso resgistraron de nuevo las sedes de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente así como las juntas municipales de Salamanca, Chamartín, Retiro, Carabanchel y el despacho de arquitectos Agustino Proyectos S. L. dónde se incautaron de varias agendas, entre otra documentación. Los nombres que aparecen en ellas podrían aumentar el número de imputados en la operación.

La operación «Guateque» continúa abierta a la espera de nuevas detenciones. Por otra parte, Joaquín Fernández de Castro, uno de los implicados en prisión, aseguró en una carta escrita desde la prisión de Alcalá Meco y fechada el 8 de diciembre a la cadena Ser, que «el único chorizo» del entramado es el jefe de la División de Impacto Medioambiental del Ayuntamiento madrileño, Victoriano Ceballos. Además, advirtió de que «concejales, altos cargos municipales y particulares» llamaban a este área para que se aceleraran los expedientes.

Hoy se espera que el magistrado encargado de juzgar se pronuncie sobre el estado en el que quedarán los nuevos arrestados. Se espera que en los próximos días se levante el secreto del sumario y podamos conocer nuevos datos de cómo se desarrollaba la actividad en esta organización dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de agilizar los trámites de licencias municipales para locales especialmente de ocio.