Cine

Chile

Entradas a dos euros para llenar las salas

Más de 250 salas de 47 provincias pondrán a la venta entradas a dos euros durante tres días para todos aquellos que acudan a los cines el 21 de junio.

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis de las salas tiene poco que ver con la actual coyuntura económica. La suya tiene entidad propia y se constata en balances cada año más negativos: en los cuatro últimos ejercicios, sólo en España se han perdido 36 millones de entradas. Por eso mismo, productores, distribuidores y las propias salas se han unido para poner en marcha «La fiesta del cine», que procurará una afluencia masiva a los complejos el 21, 22 y 23 de junio. A la medida se han sumado más de 250 cines de 47 provincias. La mecánica es la siguiente: cualquiera que compre una entrada para las películas adheridas al proyecto en uno de los cines que participan en la campaña obtendrán un «pasaporte entrada» que le permitirá adquirir los billetes que desee al precio de dos euros desde el propio domingo hasta el martes 23. Entre los filmes seleccionados hay tanto estrenos españoles («7 minutos» y «Kika superbruja») como taquillazos norteamericanos y europeos («Terminator salvation», «Te quiero, tío», «Miss marzo», «Obsesionada», «¿Hacemos una porno»?, «Ejecutiva en apuros», «Jonas Brother en concierto en 3D», «Coco. La leyenda de Chanel» y «Los mundos de Coraline»).

 

La campaña es una réplica de otras puestas en marcha en países como Chile, que tras celebrar el Día del Cine ha decidido ampliarlo a una semana, lo que permitió en la última edición que más de 50.000 personas asistieron en las salas a películas nacionales que de otro modo difícilmente se habría logrado.

 


La digitalización

 

La versión española es una muestra más de que se ha firmado la paz entre tres de los sectores claves para este negocio: exhibidores, distribuidores y productores. Durante las negociaciones de la Ley de Cine el enfrentamiento fue evidente y acabó con una jornada de huelga por parte de las salas. Ahora, desde el cambio de presidencia de FECE, la federación que agrupa a los exhibidores, asumida por Juan Ramón Gómez Fabra, el acuerdo con el resto de sectores ha sido más fácil. Se espera de esta colaboración otras campañas de difusión del cine nacional y también un trabajo de acercamiento de los jóvenes, los principales usuarios de internet, a la costumbre de ir al cine que con tanta asiduidad practicaron sus padres en otras épocas. Representantes de FECE se reunirán hoy con Ignasi Guardans, director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), donde le plantearán sus principales reivindicaciones para la orden ministerial de la Ley de Cine que está redactando: ayudas para la digitalización, una ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual, desgravaciones fiscales para compensar la cuota de pantalla y reforzar la lucha contra la piratería.