Soria

Eroski Center la que más abarató los alimentos y Mercadona la más barata

Eroski Center, la que más abarató los alimentos, y Mercadona, la más barata
Eroski Center, la que más abarató los alimentos, y Mercadona, la más baratalarazon

Eroski Center fue la firma de distribución estatal que redujo más sus precios en productos alimenticios entre abril y junio, el 6,6 por ciento, respecto al primer trimestre del año, aunque sus precios siguen siendo más altos que los de Mercadona, Alcampo y Sabeco, que fueron los más baratos. Así se desprende del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009 según el cual la actual coyuntura económica ha hecho que todas las enseñas de distribución hiciesen un esfuerzo por reducir sus márgenes de beneficio al bajar el precio de sus productos una media del 3,2%, con el fin de incentivar el consumo frente a la crisis. El estudio, presentado hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el presidente de la Empresas Nacional Mercasa, Ignacio Cruz Roche, refleja que las compañías con presencia estatal que más redujeron sus precios en alimentación fueron, además de Eroski Center, Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%). Por el contrario, las que realizaron un menor esfuerzo en bajar los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%). No obstante, Mercadona fue la empresa donde la cesta de la compra estándar de alimentación (con productos de marca) fue más barata, frente a El Corte Inglés, que fue la más cara, aunque en productos envasados, Alcampo y Carrefour lideraron los precios más económicos. Asimismo, en el segundo trimestre del año destacó el descenso de los precios de las frutas y verduras en todas las empresas de distribución y pese a que Supersol, El Árbol y Alcampo redujeron sus precios más de un 21%, Mercadona y Carrefour se situaron como las empresas con los productos frescos más económicos. Silvia Iranzo destacó el "importante esfuerzo"que han realizado las distribuidoras por rebajar sus precios y alabó el aumento de la competencia en el sector gracias a la "transparencia"de precios que ofrece el Observatorio. Por otra parte, según los datos del segundo trimestre del año, todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación. El hipermercado se presentó como el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños supermercados fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo. Por ciudades, los precios de los alimentos también bajaron entre el 1% y el 7,5% y la familia de los productos que más contribuyó a la bajada de precios fueron las frutas y hortalizas, con reducciones superiores al 10%. El Observatorio constata que entre abril y junio se produjo una ligera reducción de las diferencias de precio entre ciudades, que actualmente es del 15% entre la localidad más barata y la más cara. Así, mientras Ávila fue la que registró los precios más reducidos en la cesta de la compra estándar, Pamplona, Bilbao y Girona registraron los precios más elevados. No obstante, la diferencia de precios en frutas y hortalizas entre la ciudad más cara (Pamplona) y la más barata (Huesca) es del 31%, y del 32% y el 22% si se refiere a la carne y al pescado. En cuanto a los productos de droguería, Alcampo y Maxi Dia fueron las cadenas estatales con mejores precios, frente a El Corte Inglés y Supersol, que fueron las más caras. Los hipermercados registraron los menores precios y el comercio tradicional fue el formato comercial más caro. Además, Toledo, Huesca y Valencia fueron las ciudades donde el ahorro en droguería fue mayor, hasta un 45% respecto al trimestre anterior, y Soria y Palencia, las localidades que registraron el menor ahorro, el 33%. El Observatorio analiza los precios de 187 productos de más de 4.000 establecimientos de 52 capitales de provincias y toma los datos de las 35 firmas de distribución más importantes, incluidas las tres marcas líderes de tiendas de descuento.