Castilla y León
Espaldarazo a los ayuntamientos para mejorar los servicios sociales básicos
El consejero César Antón afirma que se va a realizar un gran esfuerzo en la formación de los cuidadores.
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, anunció que este año la Junta destinará 105 millones de euros para cofinanciar los servicios y prestaciones sociales básicas con las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes. Una cifra que supone 9,5 millones más que el pasado año.
Así lo señalaba Antón en la reunión anual del Acuerdo Marco celebrada en Palencia donde trasladó a ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad su deseo de que trasmitan el agradecimiento y reconocimiento del Gobierno regional «al gran desempeño profesional realizado en la atención a personas dependientes».
Mayor esfuerzo
Antón puso de manifiesto el considerable incremento económico en la prestación del servicio de ayuda a domicilio en las nueve provincias, que en tres años ha aumentado en 21,4 millones, con una subida de un 61,5 por ciento. Además, el consejero de Familia indicaba que como novedad en 2009 se realizará un esfuerzo en la formación específica de cuidadores no profesionales que atienden a personas dependientes, ya que «es preciso ayudarles en una dura tarea que requiere mucha preparación».
Sobre las medidas de coordinación y agilidad ante nuevas situaciones de exclusión derivadas de la crisis económica, se destinará un millón de euros más que 2008, con un incremento de un 75 por ciento respecto a 2008, para atender necesidades básicas y urgentes de personas y familias con carencia o falta de recursos económicos.
Finalmente, el consejero de Familia se refirió a la prestación del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), que perciben en mayo de 2009 un total de 416 beneficiarios más que en diciembre de 2008. «Hay una tendencia creciente de peticiones y se ha creado por ello una comisión de trabajo que coordinará la inclusión social con personas con problemas económicos», apuntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar