España aporta el 25% del total de parados de la Unión Europea

España es el país de la Unión Europea a 15 que más parados alberga, de manera que uno de cada cuatro desempleados de la UE-15 es español (25%). También es el el país que más parados generó en el mes de abril, un 46,3%, según un informe publicado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Con una tasa del 18,1% en abril España duplica el paro de la UE-15 (8,7%), y se sitúa a la cabeza en cuanto a desempleo femenino (con una tasa del 18,4% frente al 8,7% de la UE) y juvenil con una tasa del 36,2%, casi 18 puntos por encima de la tasa de la UE-15. Además, España aporta el 51,8% de las paradas de Europa y el 43,2% en el caso de los varones. De todos los jóvenes europeos, son los españoles los que se enfrentan a una peor situación laboral, y su aportación al desempleo juvenil europeo en abril ha sido del 39,1%. Le siguen los jóvenes suecos, que se enfrentan a un paro juvenil del 25,9%. En el extremo contrario se sitúan Holanda, con una tasa de paro juvenil del 6% y Austria (8,4%).

Con 4.235.000 parados, España es el único país junto con Portugal, que supera las cuatro tasas de paro considerando a los diferentes colectivos, es decir, los colectivos prioritarios para alcanzar los objetivos de empleo de la Estrategia de Lisboa (tasa de paro total, femenina, jóvenes y mayores de 55 años).