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«Espero contar con una nueva radiofórmula dentro de un año»

«Espero contar con una nueva radiofórmula dentro de un año»
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Es de los que sigue llamando transistor a la radio, porque le parece una palabra preciosa. Confiesa que su vida ha sido la radio y que siempre ha sido muy guerrero porque es la única manera de sentirse vivo. Los siete últimos años de los 33 de trayectoria profesional se los ha dedicado a Onda Cero, donde ha logrado los mejores resultados económicos de la historia de la compañía. A punto de finalizar la temporada, es hora de hacer balance y marcarse nuevos retos. –¿Qué balance hace de la temporada?– Para nosotros ésta ha sido una temporada histórica en materia de audiencia y de influencia, a pesar de la crisis. Por eso estamos buscando nuevos caminos de negocio o formas de rentabilizar el producto que vendemos.– ¿A qué se refiere con nuevos modelos de negocio?– La publicidad está cambiando. Ya no basta sólo con la cuña y el microespacio, que tienen que seguir; tenemos que vender nuestros programas de otra manera, como por ejemplo con salidas al exterior que además te acercan mucho al oyente real. –En el último EGM, Onda Cero fue la cadena que más creció. ¿Cuál es la clave?– No hay clave. Después de la crisis de hace cinco años, en la que hubo que remodelar toda la programación, hicimos una apuesta muy clara por la moderación respecto a la radio de trinchera que estaban haciendo nuestros dos directos competidores. Eso te da réditos a largo plazo. Afortunadamente los accionistas de esta casa tuvieron paciencia y ahora mismo la radio con mayor proyección de España es Onda Cero. Eso sí, todavía con la limitación de que tenemos bastantes menos postes que la primera radio de España.– ¿Han logrado nuevas concesiones?–Acaban de conceder las frecuencias en Castilla-La Mancha, donde teníamos zonas de sombra importantes. Además hay otras fórmulas de asociación que tenemos que estudiar. Pero mi objetivo es que en un máximo de un par de años nuestra cobertura sea similar a la del que más cobertura tiene.–¿Internet sería una solución? –Internet es una herramienta que complementará la radio, pero no la va a sustituir. – Después de las últimas oleadas, en las que Onda Cero ha salido tan bien parada, ya habrá hecho las paces con el EGM.–Sigo siendo crítico con el EGM. Llega un momento en que el pulso de la calle es tal que eso se tiene que traducir en un número de oyentes. Esto de la medición de audiencias para mí sigue siendo un arcano. Yo lo que creo es que es un instrumento que marca bien las tendencias, pero que va a tener que ir perfeccionándose. –¿Qué espera de la próxima oleada del EGM?–Me gustaría que subiera más Europa FM. Estamos en el umbral del millón y psicológicamente es muy importante pasar del millón. –¿Cuáles son sus objetivos de cara al año que viene?–Lo primero que tenemos que hacer es cubrir nuestra cobertura en la programación convencional, cubrir también la cobertura en Europa FM y luego pensar en un tercer producto, porque los márgenes de beneficio están en las radios musicales. Espero que en un año o año y medio esa nueva radiofórmula comience a andar andar. – En la convención de directivos del año pasado, usted dijo que Onda Cero tenía colchón frente a la crisis. ¿Sigue pensando lo mismo? – Cuando yo hablaba del colchón no estaba hablando de euros, sino de que esta casa se reestructuró en su momento, hace ya casi 4 años, de tal manera que podía aguantar la crisis mejor que otras que no han hecho esa reestructuración. –¿Qué va a pasar con los deportes por la noche?–La apuesta de esta casa es por Ángel Rodríguez, el jefe de deportes de esta casa. Tendremos paciencia igual que la hemos tenido con otros, que al final eso es lo que funciona. Ha ido subiendo poco a poco y, de repente, ha caído inexplicablemente. No se puede funcionar en la radio, donde la fidelidad se consigue con mucha paciencia, a golpe de EGM porque es una manera de equivocarse.–¿Cuál cree que es la asignatura pendiente de Onda Cero?–Posiblemente ésa, el deporte por la noche, pero vamos a ver qué pasa porque uno de nuestros competidores va a cambiar absolutamente su parrilla. Puede que haya una fuga de oyentes y mi impresión es que algunos van a recalar por aquí.–Las estrellas de esta cadena todos sabemos quiénes son, pero hábleme de la cantera.– Siempre he defendido mucho la cantera. De hecho, Alsina es una estrella de la cantera, igual que Juan Pablo Colmenarejo, María Hernández, Alfredo Menéndez, Pepa Gea, Elena Gijón... En esta casa hay voces estupendas con muchas ganas, muy versátiles y muy orgullosas de llevar el escudo de Onda Cero.–¿Piensa jubilarse en Onda Cero?–Pienso no jubilarme. Creo que todavía puedo hacer muchas cosas. Me gusta mucho lo que hago, disfruto mucho con lo que hago, tengo una sintonía total con el accionista mayoritario, creo en su proyecto y lo hago mío. Me quedan todavía unos siete u ocho añitos para jubilarme. Siempre que sea útil estaré aquí donde la compañía y el grupo me pida.

Contra la radio pirataDesconoce qué parte de la publicidad que libere TVE irá a parar a la radio. Lo que le preocupa de verdad es la publicidad en «las radios autonómicas, municipales y ya no te cuento en las emisoras piratas. Es inconcebible que en este país haya más radios piratas que radios legales». Lamenta que las autonomías y la administración central se pasen la pelota sin poner soluciones. Por eso, el próximo 21 de julio en la Asamblea anual de Asociación de la Radio Comercial (AERC), «volveremos a pedir que se actúe contra estas emisoras ilegales», hasta que llegue una norma que lo regule. Ferrari es positivo y piensa que la Ley General Audivisual también arreglará esta situación, ya que «hemos notado ha sido bastante receptividad en el Gobierno cuando hemos hablado de este asunto».