Guardia Civil
ETA mata a tiros a un guardia civil y deja muy grave a otro en el sur de Francia
El agente de la Guardia Civil Raúl Centeno Bayón, de 24 años, resultó muerto hoy y su compañero, Fernando Trapero Blázquez, de 23, se encuentra en «coma cerebral» tras el tiroteo mantenido con presuntos etarras en el sur de Francia, durante una operación de vigilancia «habitual», según confirmó desde Alemania el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se trata del primer agente del Instituto Armado que es asesinado por la banda terrorista en el país vecino. En su huída, los tres agresores, dos hombres y una mujer, secuestraron a una ciudadana francesa para hacerse con su coche. Posteriormente, se separaron: los dos hombres huyeron en un coche y la mujer en otro. Las fuerzas de seguridad francesa mantienen el dispositivo de seguridad para dar caza a los terroristas.
Los hechos tuvieron lugar a las 9.30 de esta mañana en el aparcamiento de un centro comercial en la localidad de Capbretón, en el sur de Francia, en Las Landas, cuando los dos guardias civiles, desarmados y de paisano, coincidieron, al parecer, de manera fortuita, con los tres terroristas en la cafetería Les Ecureuilles. Rubalcaba aseguró durante la tarde, desde el lugar de los hechos, que, tras una discusión, y al abandonar el establecimiento para dirigirse a su vehículo, con placas del Ministerio del Interior francés, los agentes fueron seguidos por los tres presuntos miembros de ETA, que tirotearon a los dos miembros de la Benemérita.»No sabemos por qué se han debido reconocer y el resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras, dos hombres y una mujer. Ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo», aseguró.
Raúl Centeno recibió un tiro en la cabeza y murió en el acto. Su compañero, Fernando Trapero, recibió otro disparo en la cabeza que le hirió de gravedad. Fue trasladado al hospital Cote Basque de Bayona donde el primer parte médico confirmó su estado de extrema gravedad. El director del hospital confirmó que Trapero sufre traumatismo craneocerebral «con coma desde el inicio» y edema cerebral mayor con pronóstico «reservado». Sus familiares, como los de Raúl Centeno Bayón, fueron trasladados a la zona por un avión Falcon que partió desde una base militar de Madrid.El cadáver de Centeno será trasladado a Burdeos donde se le practicará la autopsia.
Tras el tirotero, los tres agresores huyeron en un Volkswagen Golf gris. Tras recorrer unos 70 kilómetros, secuestraron a una ciudadana francesa a punta de pistola para robarle el coche, un Peugeot 307, y la dejaron atada a un árbol. A partir de ahí, los presuntos etarras se separaron, los dos hombres en un coche, y la mujer en otro, emprendieron caminos opuestos.
La investigación está a cargo de la Guardia Civil, la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y el servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos, dentro de una investigación en la que participa también la Fiscalía Antiterrorista de París. Horas antes de desplazarse al lugar del atentado junto a su homóloga francesa, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, Rubalcaba aseguró desde la localidad alemana de Schwielowsee, donde participaba en una reunión del G-6, que los agentes participaban en una operación de vigilancia «habitual» y de forma conjunta con la Gendarmería francesa.
Asimismo, Rubalcaba recordó que «es evidente que ETA desde que rompió el alto el fuego lleva intentando matar, hoy desgraciadamante lo han conseguido». «A quienes lo han hecho - prosiguió- no les espera otra cosa que la cárcel y a quienes estan en ETA no les queda otra cosa que la cárcel. Tienen que saber que no van a alcanzar jamás ninguno de sus objetivos ni matando, ni extorsionando ni practicando ningún tipo de violencia». «Sólo les espera la actuación implacable del Estado de Derecho y por tanto la prisión para mucho, mucho, mucho tiempo», sentenció.
Primer agente muerto en Francia
Esta es la tercera víctima mortal desde que ETA declarara rota la tregua de facto, tras la muerte de los dos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid, y el primero de un Guardia Civil, desde la muerte del agente Antonio Molina Martín, el 17 de diciembre de 2002 en la localidad madrileña de Collado Villalba. Molina Martín, de 27 años, fue tiroteado cuando detuvo un vehículo sospechoso a la altura del Km. 38 de la A 6 (Madrid-La Coruña), sentido Madrid. El asesinato del agente de la Guardia Civil perpetrado este domingo es el primero que se comete en Francia contra un miembro de la Benemérita. Desde 1965, la banda terrorista ha asesinado a 206 agentes de la Guardia Civil.
Condena unánime
El atentado fue condenado de forma unánime por las fuerzas políticas. Todos los partidos del arco parlamentario, junto a sindicatos y organizaciones empresariales firmaron un comunicado conjunto en el que manifiestan su solidaridad con las familias de las víctimas, así como su apoyo a las Fuerzas de Seguridad y al Gobierno al que «apoyamos y apoyaremos» para derrotar a ETA.
Los partidos políticos han convocado una concentración de rechazo al terrorismo el próximo martes en Madrid.
En un mensaje institucional, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, lanzó un mensaje de solidaridad y apoyo a los familiares de Raul Centeno Payón y Fernando Trapero Blázquez, realizó un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos, y garantizó a los españoles de que los terroristas «jamás» conseguirán nada con su actividad violenta y que, por contra, serán detenidos y puestos a disposición judicial.
Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron también telegramas de condolencia y solidaridad a los familiares de las víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar