Ley Antipiratería

FACUA pide al Gobierno que «tome nota del varapalo» a la ley francesa antipiratería

Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno que "tome nota del varapalo"dado por el Consejo Constitucional francés a la Ley contra la piratería en Internet que habían aprobado la Asamblea Nacional y el Senado del país galo para acabar con las descargas ilegales. Según explica FACUA en un comunicado, la ley establecía la creación de una Alta Autoridad (Hadopi, por sus siglas en francés) que se encargaría de cortar el acceso a Internet a usuarios que compartiesen sin ánimo de lucro obras culturales protegidas por derechos de autor.

 

El Consejo Constitucional ha considerado que la Ley Hadopi incluye elementos contarios a la Constitución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, señalando que debe prevalecer la "libertad de comunicación y expresión". Además, advierte que Internet es un "derecho fundamental"y "un componente de la libertad de expresión y el consumo"y que "en el derecho francés prevalece la presunción de inocencia".

 

Para FACUA, el "invento"desarrollado por el Ejecutivo francés para acabar con las descargas ilegales "se ha topado con los derechos fundamentales de los ciudadanos", aunque se muestra convencido de que el 'lobby' de la industria de los contenidos y las sociedades de gestión de derechos de autores y editores seguirá "maquinando fórmulas para lograr la censura en Internet en lugar de asumir que su modelo de negocio debe cambiar de una vez por todas".

 

Por ello, FACUA demanda al Gobierno que cambie su política en relación a Internet y "dé un giro mirando a los ciudadanos y no a grupos de presión que sólo conciben la cultura desde el punto de vista mercantil". Asimismo, solicita que se deje de "criminalizar" prácticas socialmente aceptadas que "no suponen más que un signo de los tiempos". "Resulta disparatado que determinadas industrias pretendan frenar las consecuencias del progreso de la tecnología con apoyo gubernamental en lugar de asumir que deben renovarse y rentabilizar dicho progreso, como hicieron épocas atrás con el cine, la televisión
o el vídeo", concluye FACUA.