Bruselas

Fallece el ex comisario europeo Karel Van Miert tras caerse de una ecalera en su jardín

El político belga Karel Van Miert, que fue presidente del partido socialista flamenco y comisario europeo, falleció anoche, a los 67 años, al caer de una escalera en el jardín de su domicilio en Beersel (Flandes), informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad.

Van Miert, nacido en 1942 la localidad flamenca de Oud-Turnhout en 1942, desarrolló una amplia carrera en la política nacional y europea, que culminó con su cargo como responsable comunitario de Transporte y Competencia entre 1989 y 1999, recuerda la prensa belga. Estudió en las universidades de Gante (Bélgica) y Nancy (Francia), durante su juventud comenzó a militar en el partido socialista belga y realizó prácticas en la Comisión Europea (CE). Pasó a la política nacional en 1978, cuando los socialistas belgas se escindieron en dos facciones, una por cada región, y él fue elegido como primer presidente de la sección flamenca (SP), cargo que desempeñaría hasta 1989. Entre 1983 y 1988 fue consejero de la Comuna flamenca de Kortenberg.

Van Miert también ejerció como vicepresidente de la Unión de Partidos Socialistas de la UE, y entre 1986 y 1992, ocupó el cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista. De forma paralela, comenzó su andadura en la política europea al ser elegido como eurodiputado en 1979 y en 1985 como cabeza de lista del SP, aunque en este último año abandonó la Eurocámara para ocupar un escaño en la Cámara de los representantes de Bélgica hasta 1988.

En enero de 1989, fue elegido como miembro belga del Ejecutivo comunitario, en el que se hizo cargo de las carteras de Transporte, Consumo, Créditos e Inversiones. En el siguiente mandato de la Comisión, se ocupó de Competencia, Personal y Administración, y en 1995, con la llegada del luxemburgués Jaques Santer como presidente del Ejecutivo comunitario, conservó la cartera de Competencia, pero cedió la de Administración y Personal al finlandés Erkki Liikanen. Van Miert continuó colaborando con la Comisión en varios proyectos para redes de transporte, y escribió varios libros sobre la construcción de la UE. En 1992 fue nombrado ministro de Estado por el rey Balduino de Bélgica.