España

Fiscal y Gobierno valoran la lista de Sastre como un «instrumento subordinado a ETA»

Fiscal y Gobierno valoran la lista de Sastre como un «instrumento subordinado a ETA»
Fiscal y Gobierno valoran la lista de Sastre como un «instrumento subordinado a ETA»larazon

La candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, no es más que un «instrumento operativo subordinado a la estrategia de ETA» y una «verdadera maniobra fraudulenta organizada por el entorno ETA-Batasuna» para intentar concurrir a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, según sostienen Abogacía del Estado y Fiscalía, respectivamente, en sus demandas de ilegalización presentadas ayer ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Así, ambas demandas coinciden en destacar cómo esa coalición surge de dos pequeños partidos, testimoniales, Izquierda Castellana y Comuner@s, que, «en un tiempo récord» lograron representantes en casi toda España, con los avales necesarios y con unos candidatos «cuidadosamente seleccionados».

Así, destacan la presencia de Alfonso Sastre como número uno de la lista, «cuyas vinculaciones con ETA y con Batasuna están acreditadas sobradamente», tal y como señala la Abogacía del Estado en su escrito.

De esta forma, el objetivo de esa candidatura, con un «ropaje formal para que el entorno de ETA siga en las instituciones democráticas», no es otro que, señala al respecto la Fiscalía, «servir de cauce a la actividad política del entorno de ETA». Y, en concreto, de cara a las elecciones del 7 de junio, unos comicios que, según se desprende del informe de la Guardia Civil, adquieren una especial importancia para el entramado terrorista por la necesidad de «movilizar a la militancia, levantar su moral y mantener cohesionada a su base social, recuperando el apoyo electoral perdido en los últimos comicios».

Entre las pruebas aportadas por el Ministerio Público figura un documento incautado al «comando Hego-Aizea», fechado probablemente a finales del verano de 2008, en el que ETA destaca la necesidad de crear un «referente institucional y político» para aglutinar a las bases de la izquierda abertzale, impidiendo que la militancia opte por «lo útil» y de la necesidad de estar presente en las elecciones europeas.

Junto a ello, se pone de relieve cómo 23 de los 50 candidatos y 10 suplentes de IIPS tienen vinculación con la izquierda abertzlale, algunos de ellos directamente con partidos ya ilegalizados. Algo similar ocurre con los avalistas, donde tuvieron que recurrir a 6 concejales de ANV para cubrir el cupo necesario.