Gasol chico para todo

Pau Gasol se ha reinventado en los «play-offs» y los Lakers lo agradecen. Su aportación fue básica en el quinto partido de la final del Oeste ante los Nuggets. En la que es su mejor temporada defensiva, el ala-pívot ha sido capaz de dar un paso al frente cuando ha comenzado la lucha por el título. Pau ha silenciado definitivamente a los que le tachaban de blando, de no esforzarse en defensa y de preocuparse sólo de anotar. Denver, con uno de los juegos interiores más potentes físicamente de la Liga, está sufriendo a un jugador que en su propio aro también es capaz de marcar diferencias.

«Había que sacrificarse y mostramos una extraordinaria defensa que debemos mantener si aspiramos a ganar la eliminatoria», comentó Pau en los vestuarios del Staples Center. Con cinco tapones, Gasol fue el pilar defensivo de los Lakers cuando el partido entró en los momentos decisivos. Entre el tercer y el último cuarto, los lo- cales lograron un parcial de 21-3 (11-0 en el arranque de los doce minutos finales) y la buena defensa dejó a Denver cuatro minutos sin anotar. Fue suficiente para decidir el partido.

El mérito de Gasol es que su in- cidencia defensiva no ha descendido después de que sus quejas por recibir pocos balones en ataque no han encontrado respuesta de Phil Jackson. Ayer, sólo otro miembro del equipo titular –Ariza, con siete lanzamientos– hizo menos tiros que él. Pau es el segundo mejor anotador angelino, pero solamente lanza doce veces por partido y en el quinto se quedó en ocho. El líder es Kobe Bryant, que ayer se disfrazó de base. Acostumbrado a acaparar en ocasiones demasiado juego, Kobe hizo partícipes a sus compañeros. La respuesta es que Fisher y Odom hicieron su mejor partido en los «play-offs» y los Lakers están a una sola victoria de volver a pelear por el anillo. Tienen dos oportunidades para lograrlo. La primera será esta madrugada en Denver. Si los californianos alcanzan la final, la renuncia de Pau a la selección española para el pró- ximo Eurobasket de Polonia será cuestión de días.