San Francisco

Google redujo su beneficio neto un 70% en el último trimestre del 2008

Por primera vez en sus diez años de historia, Google registró una caída en sus beneficios netos trimestrales, pero el buscador logró elevar sus ingresos y superar las pesimistas previsiones de los analistas.
Google obtuvo entre octubre y diciembre de 2008 un beneficio neto de 382,4 millones de dólares, casi un 70 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
No obstante, los resultados mejoraron las expectativas de los expertos y Google consiguió además aumentar su facturación hasta los 5.700 millones de dólares, frente a los 4.826 millones de dólares del último trimestre de 2007.
El beneficio neto fue de 1,21 dólares por acción frente a los 3,79 dólares por acción del año anterior.
Sin embargo, descontando los efectos de su programa de compensación con acciones para los empleados y la amortización de unos 1.000 millones de dólares por sus inversiones en AOL y Clearwire Corp, el beneficio habría sido de 5,10 dólares por acción.
Las acciones del gigante de Internet reaccionaron con subidas a la publicación de resultados y hacia las 22.10 GMT se cambiaban en los mercados electrónicos a 312,9 dólares, un 2,10 por ciento más.
Google, que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad online, ha demostrado ser más resistente a la crisis que otras firmas, porque su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes y muchos se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad.
En el conjunto de 2008, su beneficio neto subió un 18 por ciento hasta los 4.226 millones de dólares, mientras que la facturación avanzó un 31 por ciento hasta los 21.795 millones de dólares.
Google demostró también éxito en su empeño para contener el gasto, que le ha llevado a suspender programas de escasa rentabilidad como el mundo virtual Liveley, a reducir drásticamente su ritmo de contratación e incluso a realizar algunos despidos.
En el último trimestre del año, los costes operativos fueron de 1.650 millones de dólares frente a los 1.720 millones de dólares registrados el trimestre anterior.
"Nuestra atención seguirá enfocada en el largo plazo y continuaremos invirtiendo en el negocio básico de Google y en el área publicidad, así como en las áreas estratégicas como móviles y negocios", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de la firma, en un comunicado.
"Google ha tenido un buen cuarto trimestre a pesar de que la situación económica es cada vez más difícil", añadió.
Google anunció hoy también un nuevo programa de opciones sobre acciones para los empleados que, teóricamente, permitirá a los trabajadores del grupo obtener mejores beneficios por sus títulos y elevará el incentivo para continuar en la empresa.
Para los empleados de Google con acciones en la empresa, 2008 ha deparado pocas alegrías, pues los títulos han perdido prácticamente la mitad de su valor a lo largo del ejercicio.
Además, en su política de reducción de gastos el buscador ha recortado alguno de sus generosos beneficios para los trabajadores, como las horas de apertura de las cafeterías gratuitas en sus centros.