Bruselas
Herrera amarra la cooperación transfronteriza con Portugal
El presidente de la Junta de Castilla y León acordó con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, potenciar la «colaboración de proximidad» entre ambos territorios, para mejorar las grandes prestaciones públicas, como Educación, Sanidad, Economía y Servicios Sociales en la zona de La Raya de ambos países.
Asimismo, Herrera planteó a Sócrates la posibilidad de que el país luso colabore con Castilla y León en el Plan del Valle del Duero, que beneficiará a 563 municipios de ambos países, y que contempla el desarrollo de una Cúpula Internacional en Los Arribes del Duero, en Salamanca. Según explicó el presidente Herrera al término de la reunión, Sócrates tiene una «vinculación sentimental» con este proyecto, motivo por el cual se mostró «especialmente efusivo y explícito para ofrecerse al desarrollo de la iniciativa».
Al respecto, Herrera subrayó que este proyecto presenta «enormes posibilidades en torno a valores patrimoniales, culturales y medioambientales» para Castilla y León y Portugal, apostando siempre «más por la calidad que por la cantidad». En este sentido, el presidente de la Junta defendió el aprovechamiento de infraestructuras existentes en esta zona de La Raya, y planteó la futura puesta en servicio de un ferrocarril turístico entre el puerto fluvial de Vega Terrón y Salamanca.
De las musas al teatro
Herrera, quien participó en la reunión junto con el vicepresidente económico Tomás Villanueva y el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, valoró el trabajo con las Comunidades de Trabajo con las Regiones Centro y Norte de Portugal en las dos últimas décadas, si bien, remarcó la «diferente cultura política» que tiene Castilla y León con respecto a esas administraciones. También se abordó el proyecto de cooperación MIT (Movilidad, Innovación y Territorio), cuestión que aprovechó para plantear «bajar de las musas al teatro en la colaboración de proximidad y aprovechar los elementos más prácticos», de cara a trabajar desde la unidad ante Bruselas, para recibir apoyo a los proyectos transfronterizos.
En cuanto a las infraestructruras, el presidente de Castilla y León recalcó que nuestra Comunidad se ha quedado atrás frente a Galicia o Extremadura en la Alta Velocidad Ferroviaria, motivo por el cual Sócrates se comprometió a agilizar las previsiones del Tratado de Figueira da Foz, que incorporaba la conexión entre Aveiro y Salamanca antes de 2015, a través de Fuentes de Oñoro, para enlazar Portugal con la red española Norte-Noroeste.
Con respecto a las autovías, Herrera planteó avanzar en el tramo entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, E-80, contemplada en el proyecto MIT, dentro del eje Lisboa-Oporto-Irún; la autovía del Duero hasta Braganza y la unión entre León y esa ciudad lusa. Un proyecto en el que la Junta colaborará con aportación específica en el tramo León-La Bañeza, en su nuevo Plan de Carreteras.
Predilección por la Región
Por su parte, Cavaco Silva no ocultaba a Herrera su predilección por Castilla y León. En la capital leonesa le hicieron Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. Un doctorado del que siempre hace gala. Le gusta ir a Ávila de vez en cuando. Por algo es un Jefe de Estado humanista, capaz de recitar versos de San Juan de la Cruz –uno de los poetas hispanos más grandes, junto a Camôes- en español. También suele frecuentar Segovia con su familia. Pasear la ciudad al atardecer, después de comer junto al Acueducto, es en opinión de Aníbal Cavaco uno de los placeres más grandes. En su biblioteca personal hay varias estanterías dedicadas a libros de escritores castellanos y leoneses.
El primer protocolo que firmó Cavaco Silva con una Comunidad de la España autonómica, fue con Castilla y León. Suele decir que, aunque él estaba bien dispuesto, en realidad fue Juan Vicente Herrera quien anduvo detrás y no paró hasta conseguirlo. Lo pone como ejemplo de sensibilidad hacia Portugal y de capacidad para hacer cosas cuando hay voluntad política.
En la larga conversación mantenida con el Jefe del Estado portugués, un prestigioso economista, respetado en todo el mundo, Herrera preguntó a Cavaco Silva si tiene sentido la cooperación en un momento de recesión como éste. La respuesta de Cavaco no pudo ser más rotunda: «ahora más que nunca». Cavaco aconsejó a Herrera llenar de contenido económico esa relación de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal, así como intensificar la Investigación a través de las universidades. Al término del encuentro de trabajo entre Aníbal Cavaco Silva y Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla y León aprovechó su presencia en Lisboa para lanzar un mensaje a los empresarios de Castilla y León: «que no tengan miedo e intensifiquen más y más sus contactos». Al presidente Herrera le gusta hablar de mimbres. Y esos mimbres no son otros que los que sirven para intensificar y fortalecer la cooperación. La cooperación pensando en las personas y en el logro de unos servicios públicos eficaces. Hay tres palabras que ha repetido Herrera a sus interlocutores: infraestructuras, movilidad y empleabilidad.
Un viaje, en fin, que se resume en algo que para Herrera se ha convertido en una obsesión: crear elementos de oportunidad para castellanos y leoneses. Abrir horizontes para las familias en lo que se refiere a la Educación y la creación de riqueza y de empleo.El traspaso de la cuenta del duero, en «buenas manos»
En este contexto, Herrera también abordó con Sócrates el traspaso en la gestión de la Cuenca del Duero, y le trasladó palabras de tranquilidad hacia el Gobierno luso con respecto a este río internacional. "Nos consideramos tan Estado como el propio Gobierno de la Nación", argumentó Herrera, en presencia del embajador de España en Portugal, el salmantino Alberto Navarro, a la par que aclaró que «queremos desarrollar este proyecto con total tranquilidad para el Gobierno portugués, porque el río Duero está y va a estar en buenas manos». Ante Navarro, también, Herrera agradeció la iniciativa del Gobierno central español para facilitar la presencia de las comunidades autónomas limítrofes con Portugal en foros hispano-lusos. Herrera, quien avanzó que en otoño Castilla y León desplegará una misión institucional, con contenido económico y empresarial de cara a ofrecer la Comunidad como «tierra de oportunidades», planteó, en este sentido, impulsar la cooperación entre Galicia, Castilla y León y Portugal para cobrar protagonismo en la «redefinición del mapa del automóvil», en momentos especialmente difíciles en materia económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar