Europa

Castilla y León

Herrera destaca el «castigo» al PSOE y el triunfo «nítido y claro» del PP

Díaz de Mera, Iratxe García y el leonés de UPyD Sosa Wagner estarán en el Parlamento Europeo en la legislatura que arranca.

Herrera destaca el «castigo» al PSOE y el triunfo «nítido y claro» del PP
Herrera destaca el «castigo» al PSOE y el triunfo «nítido y claro» del PPlarazon

El Partido Popular vuelve a ganar unas elecciones en Castilla y León, en este caso las que deciden los representantes españoles en el Parlamento Europeo, con 14,3 puntos de ventaja sobre su perseguidor, el PSOE, si bien, ambas formaciones han perdido apoyo con respecto a los comicios de 2004 -un 1,11 los ‘populares' y un 3,89 los socialistas-. Unas cifras que se deben al ascenso de una tercera fuerza política, Unión, Progreso y Democracia, que consigue con cuarenta mil votos situar a su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, en la Eurocámara.
Los resultados, hablan por sí sólos: el grado de participación, siete puntos por encima de la media nacional, con un Partido Socialista «castigado en todas las provincias y un PP ganador en ellas». Lo destacaba el presidente del PP, Juan Vicente Herrera, quien recalcó que «hemos ganado de forma nítida y clara, con una ventaja sustancial, y con un evidente perdedor, que es Rodríguez Zapatero, su Gobierno y el PSOE».
Herrera interpretó estos datos como «un voto de castigo, tremendamente duro, que lanza un mensaje claro a la ineficacia y las políticas de un Gobierno desaparecido en combate en momentos complicados de la crisis».
Herrera se detuvo en su análisis de los resultados en cuatro circunstancias: la «satisfacción» por la victoria en León, la «diferencia histórica» en Segovia -cuna política del secretario regional del PSOE, Óscar López-, la horquilla de ventaja entre los dos primeros partidos, que va de los 30 puntos de Ávila a tres en León, y el «comienzo de una alternativa política, que podría derivar en una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas».
Con los resultados obtenidos, Castilla y León tendrá tres representantes en Europa: el ‘popular' Agustín Díaz de Mera, la socialista Iratxe García y el número uno de UPyD, el catedrático de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner.

Nuevo aliciente
Por su parte, el secretario regional del PSOE, Óscar López, indicó que los resultados de su partido «no han sido buenos» en las Elecciones Europeas, aunque señaló que la formación en Castilla y León había perdido menos que los socialistas en el resto de España, cuatro puntos frente a los cinco de la media nacional.
Asimismo, quiso felicitar al Partido Popular por «ganar las elecciones», a pesar de que «el PP regional haya perdido votos con respecto a los anteriores comicios», subraryó.
Ante esta situación, el líder socialista señaló que estos datos «son un aliciente» para seguir trabajando y «conseguir este objetivo que nos hemos marcado para el 2011, un cambio de Gobierno en Castilla y León».
Al respecto, la eurodiputada del PSOE, Iratxe García, agradeció «todo el trabajo» de los militantes del partido en estas Elecciones Europeas, y declaró que «ya me he puesto a trabajar para lograr un futuro mejor para la Europa de la Unión, así como para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses».

La Comunidad se confirma, por su alta participación, entre las más «europeístas»
Castilla y León volvió a ser una de las comunidades autónomas más activas en una cita electoral. Al igual que ocurrió en la anterior consulta, de 2004, la nuestra fue la segunda comunidad autónoma con mayor asistencia de los ciudadanos a los colegios electorales para depositar sus votos, según los datos disponibles al cierre de esta edición.
Una iniciativa aplaudida por los políticos, que se volcaron durante la campaña en invitar a todos a acudir a las urnas. Si bien, una vez más en Castilla y León se echó por tierra la «teoría de la abstención», según la cual, ésta beneficia al PP. A pesar de la masiva -en comparación con otras regiones- participación, el Partido Popular volvió a superar en votos de forma notable al Partido Socialista, la segunda fuerza, una vez más. Los de Juan Vicente Herrera, con unos parámetros porcentuales de votos similares a las elecciones de 2004 -con los mismos candidatos por la Comunidad, Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE), a los que se ha sumado el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner- vuelven a imponerse.