Infraestructuras

Herrera: «la llegada del AVE a Valladolid hoy reequilibra territorialmente España»

Juan Vicente Herrera agradece a los Gobiernos del PP y del PSOE que hayan iniciado y acabado este «vital» proyecto.

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se muestra exultante ante la llegada hoy del Tren de Alta Velocidad a nuestra Comunidad.

Y es que según ha reiterado este proyecto «se trata de un esfuerzo histórico que supone un reequilibrio territorial de España».

Asimismo, aseguró que el AVE es «un gran empuje para la zona noroeste que nunca antes se había dado, ya que abre un futuro lleno de oportunidades para esta tierra».

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que esta iniciativa «no debe servir para conformarnos, sino para que el tren llegue a toda la Región en las mejores condiciones».

Además, afirmó que «este hecho histórico tiene que dejar las polémicas a un lado» y agradeció tanto al Gobierno del PP de José María Aznar como al del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero que hayan hecho realidad «un proyecto tan importante para nuestro desarrollo».

Un antes y un después

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló que la llegada del AVE supone un «hecho histórico, un hecho de relevancia que va a marcar un antes y un después en las infraestructuras», y sobre todo en las ferroviarias que «supondrá desarrollo, progreso y futuro».

También pidió de cara a «las próximas fechas navideñas» que el Tren de Alta Velocidad «llegue al resto de las provincias de nuestra Comunidad»

Palabras de agradecimiento también tuvo el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Al respecto, quien indicó que la llegada del TAV propiciará más progreso y desarrollo para esta tierra.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada de hoy será el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, quien aseguró que el AVE entrará en servicio «con plenas garantías de seguridad».

Al respecto, explicó que se han realizado las pruebas oportunas a tal fin «porque somos un Ejecutivo responsable que trabaja para que las líneas que se ponen en marcha tengan todos los avales necesarios».

Además, criticó el «doble lenguaje» que mantiene el Partido Popular sobre el Tren de Alta Velocidad y acusó a sus dirigentes de «sembrar dudas» sobre la seguridad del servicio. Miguel Alejo principalmente lamentó que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, haya criticado todos los esfuerzos que se han realizado para hacer «realidad un proyecto muy importante para la Región».

Por este motivo, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León solicitó al Ejecutivo autonómico que trabaje «en beneficio de todos y no en estrategias que intentan poner palos en las ruedas del tren con intereses de partido».

A vueltas con el soterramiento

El principal conflicto de la infraestructura ha sido el soterramiento de la estación de Valladolid. León de la Riva ha tomado esta iniciativa como su principal cruzada contra el Ejecutivo socialista por no respetar el proyecto inicial.

Un trato más pacífico ha utilizado el otro gran beneficiado por la llegada del AVE, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Y es que la Alta Velocidad potenciará la economía segoviana y ampliará el caso de la ciudad hacia el Sur, tal como prevén las nuevas actividades de desarrollo que ha programado el Ayuntamiento a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Además, el TAV cruza fronteras. Las cuatro comunidades autónomas del noroeste español vecinas de Castilla y León, tres de las cuales se beneficiarán de la nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid, observan este hito como la constatación de que su turno se encuentra más cerca. La «envidia sana» hacia la Región que Juan Vicente Herrea suponía hace unas jornadas que sentirán los «vecinos» del noroeste se convierte en expectativas.

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la puesta en funcionamiento del AVE deja a su región a «mitad de camino» de la alta velocidad ferroviaria.

La consejera de Transportes y Obras Públicas del País Vasco, Nuria López, explicó que el AVE Valladolid-Madrid representa «un adelanto muy importante para todos».

Para la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, la puesta en funcionamiento de la línea es «una gran noticia» y «culmina un camino largamente esperado».

Por último, en Galicia, los grupos parlamentarios del BNG, PSOE y PP tienen percepciones distintas sobre la apertura del Tren de Alta Velocidad y su incidencia en la Comunidad, aunque no felicitan a los castellanos y leoneses, informa Efe.