Conflictos laborales
Huelga en el Metro en las horas punta
Hoy y mañana hay paros convocados de siete a ocho de la mañana y de seis a ocho de la tarde
MADRID- Los paros convocados para hoy en el Metro de Madrid, después de que los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo con la Dirección de la compañía en su convenio colectivo, afectarán a los usuarios desde las 7:00 hasta las 8:00 horas y de 18:00 a 20: 00 horas, si bien también hay paros de 2:00 a 4:00 horas de los trabajadores de mantenimiento, informaron a Europa Press fuentes sindicales. Hoy habrá huelga después de que CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano no hayan llegado a ningún acuerdo en sus negociaciones, en las que solicitan, entre otras cosas, una subida salarial de 180 euros para todos los trabajadores. Además, consideran necesario que se creen 500 nuevos empleos para poder cubrir las necesidades de Metro y mejorar el sistema de jubilación parcial que se acordó en el anterior convenio (2005-2008), pero que, a su juicio, no se cumple.También piden la transformación de los 290 contratos de tiempo parcial a tiempo completo para eliminar las horas extraordinarias que el año pasado ascendieron a más de 50.000, lo que, según explican, equivale a 30 puestos de trabajo. Asimismo, exigen el reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con problemas posturales y la revisión de los requerimientos psicofísicos para los aspirantes a entrar en Metro, así como reciclar y actualizar los cursos de formación profesional para los trabajadores contratados. Según informa Metro, durante estos periodos, y con independencia del seguimiento que tenga la huelga, en las horas en que se realizarán los paros se garantiza la circulación de trenes en al menos el 50 por ciento de los que funcionan de manera habitual, mientras que el resto de las horas el servicio se prestará con normalidad. Además, se refuerza la oferta de transporte en la EMT, concretamente en las líneas que discurren por los ejes viarios coincidentes con las trazas de Metro. Estos incrementos de oferta en la EMT estarán ajustados a la disponibilidad de personal de conducción, utilizando todos los recursos materiales existentes en la hora punta de la mañana, es decir una dotación de unos 1.875 autobuses, para atender los periodos horarios coincidentes con los paros parciales en Metro. Según explica la compañía, acceder a las reivindicaciones de los sindicatos supondría para la el incremento en un 34 por ciento del presupuesto anual. Así, señalan que la subida salarial de 180 euros mensuales supondría un aumento de 2.700 euros anuales para cada trabajador.El salario medio de aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores de Metro, entre conductores, jefes de vestíbulos, jefes de sector y oficiales, es de cerca de 33.000 euros brutos anuales, señalan. En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas, significaría que cada empleado trabajara entre 11 y 12 días menos al año.
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