Navarra

Ibarretxe se despide como empezó y clama por su referéndum soberanista

Ibarretxe se despide como empezó y clama por su referéndum soberanista
Ibarretxe se despide como empezó y clama por su referéndum soberanistalarazon

El lendakari en funciones centró ayer su despedida en una férrea defensa del derecho a decidir de los vascos. Juan José Ibarretxe se marcha de Ajuria Enea después de tres legislaturas, pero deja este legado: la ley de consulta, anulada por el Tribunal Constitucional, y el Plan Ibarretxe son dos «hitos democráticos» sobre los que, recalcó, «habrá que edificar las soluciones en este país». En una breve comparecencia, tras presidir su último Consejo de Gobierno y flanqueado por sus socios en el Ejecutivo, Joseba Azkárraga de EA y Javier Madrazo de EB, Ibarretxe defendió «orgulloso» la gestión política y económica desarrollada.

A menos de una semana para la previsible investidura de Patxi López como lendakari, Ibarretxe marcó la diferencia con el próximo Ejecutivo de Vitoria. «Así como nosotros respetamos el derecho a decidir, el PP y el PSE no lo hacen», indicó. Y añadió que ambos partidos tampoco representan a la mayoría de los vascos porque «este país después de las elecciones es mayoritariamente abertzale». Una afirmación que apuntaló recordando que el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), consideró que la nueva mayoría que suman PSE-PP no responde a un giro sociológico, sino a «una decisión judicial».

Ibarretxe mantuvo un mutismo absoluto al ser requerido sobre cuál será su futuro político. «Cada momento tiene su afán», fue su única explicación. En cuanto a las amenazas de ETA contra el futuro Ejecutivo de López, señaló que el tripartito ha tenido una «conexión absolutamente cercana con el PSE y otras formaciones en materia de seguridad antes y después del comunicado». «La amenaza de ETA con este Gobierno y con todos los gobiernos no es nueva», añadió. En su último discurso, Ibarretxe confesó que se va con la sensación de «haber dado todo por un país que llevamos en la cabeza y en el corazón».