Barcelona
Ilyasova y los bajitos
Navarro y Basile rompieron al Tau en el tercer cuarto y el turco completó el trabajo / El Barça, a un paso del título
La sección de baloncesto del Bar- ça también puede presumir de la importancia de los bajitos. Ellos –Navarro y Basile, con el apoyo de Grimau– fueron los encargados de desquiciar al Tau en el tercer cuarto. Ilyasova, un ala-pívot con alma de jugador exterior, se encargó del resto del trabajo. El Regal Barcelona se ha situado a una vic- toria del título y el Palau puede dictar sentencia mañana.
El Tau ha llegado a la final con las energías demasiado justas. Es uno de los motivos que explican sus quince pérdidas. Si los de Ivanovic llegaron vivos al descanso fue porque el Barça los dejó escapar. A los locales les pesó la responsabilidad de poder cerrar la eliminatoria en su casa. A uno de los peores Baskonia de la temporada, el equipo de Xavi Pascual sólo era capaz de superarle por siete al descanso (40-33).
Cuando Navarro y Basile asumieron el mando, el Tau quedó asfixiado. La única respuesta vino de Prigioni, el único bajito del Tau que parece haber llegado con energías a la serie definitiva. La hiperactividad de los exteriores del Barça ahogó a los vitorianos. Pudieron correr, apretaron en defensa y entre los dos escoltas generaron constantes desequilibrios (54-43, min. 28). Navarro fue tan imprevisible como siempre. Con Scariolo en el palco, la «Bomba» parece decidida a presumir de título ante su colega Pau Gasol. Es una motivación para que ambos se encuentren en la selección.
Con el Tau tocado (60-47, min. 30), sólo la bocina del final del tercer cuarto evitó el hundimiento definitivo. El triple que clavó Ilyasova estuvo fuera de tiempo. La correcta decisión arbitral pareció animar al turco. En el segundo cuarto había aparecido con nueve puntos, pero en los minutos finales fue capaz de mejorar sus prestaciones. La defensa de Ivanovic no encontró la manera de detenerle. Con penetraciones, con triples, con el defensor encima... Terminó con 19 puntos y 9 rebotes. Basile se sumó a la fiesta. El italiano no se quedó atrás y terminó con la misma cantidad de puntos. El Barça terminó atropellando al Baskonia. Las diferencias superaron la veintena. El mejor equipo de la primera fase, el vigente campeón está obligado a tomar el Palau para que la serie vuelva a Vitoria. Otro Tau estaría capacitado para ello, el que jugó ayer en Barcelona tenía el traje de subcampeón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar