India entrega a Arabia Saudí pruebas de la implicación de Pakistán en los atentados de Bombay

Los atentados de Bombay dejaron casi 180 muertos y cientos de heridos

El Gobierno indio ha aportado pruebas de la implicación de “elementos”en Pakistán en los atentados de finales del mes pasado en Bombay al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal, quien se encuentra realizando una visita a Nueva Delhi.

Según informa la agencia PTI, el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, discutió con Al Faisal sobre los atentados de Bombay, que dejaron casi 180 muertos, y compartió con él pruebas de la complicidad de “elementos”en Pakistán en lo ocurrido. Asimismo, según fuentes oficiales, pidió el apoyo saudí para que los autores de la matanza sean llevados ante la justicia.

De acuerdo con las citadas Fuentes, Mukherjee pidió a Al Faisal que Arabia Saudí utilice su influencia en Pakistán para garantizar que quienes están detrás de los atentados de Bombay y se encuentran en territorio paquistaní son llevados ante la justicia lo antes possible.

“El terrorismo es un cáncer y tenemos que arrancarlo de raíz”, afirmó el ministro saudí, quien reclamó la creación de un organismo internacional en el seno de la ONU para abordar atentados terroristas como el ocurrido en Bombay.

Por su parte, Mukherjee incidió en que el terrorismo no es sólo una cuestión entre India y Pakistán sino una amenaza global. “Estamos de acuerdo de que el terrorismo global tiene que ser abordado con una acción conjunta entre todos los países”, señaló. Asimismo, ambos coincidieron en que “sea cual sea la acción que se emprenda para controlar el terrorismo, debería adoptarse sin demora y de una forma transparente”, añadió.

Entretanto, y en medio de las informaciones que apuntan a que Pakistán podría estar concentrando tropas en la frontera, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se entrevistó hoy con los tres comandantes de las fuerzas armadas quienes le informaron sobre los dispositivos de seguridad en el país.

Durante el encuentro, Singh fue informado sobre los posible escenarios de amenaza convencional militar y las contramedidas adoptadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en las fronteras, según informaron fuentes de Defensa, que intentaron restar importancia al encuentro asegurando que era rutinario.

“El primer ministro ha mantenido reuniones frecuentes con lo jefes de los tres servicios para discutir sobre la seguridad desde los atentados terroristas de Bombay el 26 de noviembre y la reunión de hoy forma parte de ese ejercicio”, indicaron las fuentes a PTI.